MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La 'XXXII Jornada Corresponsables', celebrada este jueves por la editorial MediaResponsable en el Aula Magna del IE Bussiness School de Madrid, ha reflexionado sobre la importancia de la comunicación interna como herramienta para transmitir confianza, credibilidad y transparencia en las actuaciones responsables, en este momento de incertidumbre económica.
En la inauguración del evento, el subdirector general adjunto en RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel Martinez de la Riva, ha anunciado que el próximo 9 de octubre se reunirá la Comisión Permanente del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE) y que el 28 de noviembre se presentará en Bruselas el borrador del Plan Nacional de RSE, que el Gobierno de España se había comprometido a hacer público durante este año.
Por otro lado, ha indicado que una de las conclusiones del grupo de trabajo 'Transparencia, Comunicación y Estandars de los Informes y Memorias de Sostenibilidad' del CERSE "es la importancia de la comunicación interna en la RSE, que está ligada con la propia competitividad de la empresa".
Por su parte, el decano de Ordenación Académica del IE, Joaquín Garralda, ha asegurado que "aunque parezca que la comunicación externa es la que manda en las compañías, la comunicación interna tiene papel fundamental, sobre todo a la hora de transmitir las acciones de RSE". Para Garralda "la comunicación interna es estratégica y no es fácil utilizar todas las herramientas para que el mensaje sea claro en todos los foros, sobre todo en las redes sociales".
Mientras, el director general de MediaResponsable y editor de Corresponsables, Marcos González, ha apuntado que "cuesta que la comunicación interna sea estratégica y más cuando se habla sobre RSE". "Muchas veces los medios de comunicación nos enteramos antes que los propios empleados de las noticias y eso se tiene que corregir", ha apostillado, además de indicar que "uno de los principales retos de la RSE es hacerla llegar a toda la sociedad y los empleados son los embajadores de la compañía y uno de los principales canales de comunicación de las compañías con los consumidores".
Posteriormente, en la mesa debate 'La comunicación interna en las empresas', moderada por la directora del Observatorio de Comunicación Interna, Cuqui Cabanas, se ha analizado de qué manera la comunicación interna genera valor en el compromiso de los empleados con la empresa a través de las actuaciones responsables.
En este sentido, la gerente de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de British American Tabacco, Pepa Rodríguez, ha asegurado que "hay que comunicar internamente porque sino pierdes la oportunidad de dar a conocer una acción y se puede minar la credibilidad de la compañía". "Es clave poner en valor las actividades de RSE y conectarlas con la actividad de la compañía", ha comentado.
Por su parte, la responsable de Comunicación Interna de Endesa, Marina Rodríguez, ha explicado que "los empleados son los primeros prescriptores de la compañía, tanto interna como externamente" y ha puesto como ejemplo el compromiso de toda la organización con el programa 'Cero Accidentes', mientras que Conchita Gassó, Family Office y presidenta del Comité de Igualdad de Gaes Centros Auditivos, "la comunicación interna es un factor clave para que los empleados se identifiquen con las actuaciones responsables de las compañías".
Para la directora de Recursos Humanos de Kellogg Iberia, Susana Gómez, "la comunicación interna y externa es una herramienta para atraer y retener el talento, porque los empleados quieren trabajar en empresas responsables" y el director de RRHH de Reale Seguros, Alfredo Núñez, ha recordado que "una buena comunicación interna tiene que ser honesta, transparente, humilde, participativa y directa".
En la mesa de diálogo con grupos de interés, moderada por la directora del Observatorio de RRHH, Maite Saenz, se ha debatido acerca de cómo se puede generar credibilidad comunicando internamente las actuaciones responsables. En este sentido, Isabel López Triana, socia directora de RC de Villafañe & Asociados, ha considerado que "para ser una empresa ética hay que aspirar a tener empleados comprometidos" y el director de Capital Humano, José Antonio Carazo, habló de las 5 c's de la comunicación interna: "coherencia, continuidad, compromiso, comunicación y convicción".
Por último, el director general de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), Sebastián Cebrián, ha indicado que "las empresas tienen que ser capaces de hacer creíbles lo que hacen y dicen, más ahora que la sociedad está demandando modelos de desarrollo sostenible" mientras que Salvador Ibáñez, country manager de CRF Institute, ha señalado que "lo importante es lo que están haciendo las empresas y no lo que están diciendo", destacando el compromiso de la alta dirección, y Daniel del Valle, consultant senior & research de Great Place to Work ha abogado por una buena estrategia de comunicación interna.