Actualizado 05/11/2009 15:20

La rueda motorizada Michelin Active Wheel permite mejorar diseño y eficiencia de los coches eléctricos

VALLADOLID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa Michelin presentó en Valladolid, por primera vez en España, la "revolucionaria" rueda motorizada Active Wheel que, con un motor en su interior, permitirá "mejorar el diseño" de los vehículos eléctricos, hacerlos "más eficientes" y con más espacio.

En este sentido, en el marco del Salón Vehículo y Combustible Alternativos, el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Michelín España, Fernando Tamames Ramírez, aseguró que esta nueva rueda supone una "solución para los coches eléctricos", un vehículo que "no contamina".

Así, señaló que han conseguido "integrar la parte fundamental" del coche en la rueda con un motor de tracción "muy eficiente", que no pesa más de siete kilogramos y que incluye también el sistema de frenado y la suspensión activa que permite que la rueda reaccione "en tres milisegundos".

De este modo, Tamames Ramírez destacó entre las ventajas las soluciones "alternativas no contaminantes" que la rueda representa, el "confort en la conducción" por el sistema de suspensión y el diseño ya que "eliminar cualquier tema mecánico" del chasis del turismo permite que los diseñadores sean "totalmente libres" para trabajar en el vehículo. "Se ajusta a las necesidades del cliente", añadió.

Además, al carecer de elementos mecánicos en el chasis se podrán colocar más baterías en la base del vehículo que, unido a la ausencia de motor en el mismo turismo, incluso los coches pequeños contarán con un "maletero impresionante".

Finalmente, Tamames confió en que para el año que viene se empiecen a comercializar las primeras ruedas motorizadas en Francia aunque aseguró que ya hay algunos vehículos utilizándolas pero a modo de prueba.

Por otro lado, Tamames Ramírez recordó que en el Salón Vehículo y Combustible Alternativos de Valladolid Michelín también presenta un neumático adaptado a coches eléctricos con un diámetro mayor, en torno a las 21 pulgadas, que permite recorrer la misma distancia "con menor número de vueltas" por lo que "se calienta menos".

De este modo, "permitirá una autonomía mayor" o se podrán poner baterías "más pequeñas". Asimismo, esta rueda permitirá reducir el ruido ya que utiliza materiales "silenciosos".