Actualizado 07/08/2007 15:22

Rusia.- Un tribunal ruso condena a un ex alto cargo de la petrolera Yucos por su implicación en varios asesinatos


MOSCÚ, 7 Ago. (EP/AP) -

Un tribunal ruso condenó el lunes a un ex alto responsable de seguridad de la empresa petrolera rusa Yukos por su implicación en varios asesinatos. Alexei Pichugin ya fue condenado en agosto del año pasado a cumplir 24 años en prisión por cargos similares. Los fiscales habían pedido para él la cadena perpetua y el Tribunal Supremo ruso había ordenado un nuevo juicio.

Al finalizar el nuevo juicio, el Tribunal de la Ciudad de Moscú falló que Pichugin es culpable de planear tres asesinatos y cuatro intentos de asesinato. Sin embargo, el condenado, que en el pasado dirigió los servicios de seguridad de Yukos ha reiterado su inocencia.

La detención de Pichugin en 2003 marcó el inicio de una campaña con matices políticos impulsada por el Gobierno ruso contra Yukos y su fundador, Mikhail Jodorkovsky. Los ataques contra la petrolera, que comportaron su renacionalización parcial y una condena de ocho años de cárcel para Jodorkovsky, se consideran como un movimiento del Kremlin para silenciar a un oponente y aumentar el control del sector del petróleo.

En los dos juicios a los que se enfrentó anteriormente Pichugin, fue declarado culpable de planear los asesinatos de un empresario de la ciudad de Tambov y su mujer en 2002, así como de la empresaria Valentina Korneyeva y del alcalde de Nefteyugansk, Vladimir Petujov, en 1998. El juez también consideró que era responsable de organizar ataques contra el empresario Andrei Rybin en 1999 y de planear el asesinato de un antiguo empleado de Yukos en 1998.