Actualizado 23/03/2009 15:35

Sevillana Endesa, Instituto de Estudios Cajasol y Universidad de Málaga obtienen el II Premio de Investigación

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, presidió la semana pasada en Sevilla la entrega del II Premio de Investigación, Innovación, Desarrollo y Empresa --que concede la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente-- a Sevillana Endesa, Instituto de Estudios Cajasol y Universidad de Málaga.

Durante su discurso, Chaves felicitó a los galardonados y destacó que sus trayectorias, "aunque silenciosas en muchos casos, son más que reconocidas", valorando asimismo que "su esfuerzo no es en solitario, sino que se incorpora al de muchas otras instituciones y empresas que han entendido la gran relevancia que el binomio investigación-innovación tiene para la sociedad del siglo XXI".

En este sentido, el presidente del Ejecutivo andaluz expresó su orgullo al comprobar que Andalucía "ya es la tercera región de España que más recursos invierte en investigación en términos absolutos", y especificó que los recursos públicos destinados a I+D+i en Andalucía han crecido un 135 por ciento en los últimos cuatro años, "lo que significa el mayor esfuerzo económico por la investigación de excelencia realizado nunca en la Comunidad".

Al hilo de ello, Chaves precisó que, en este período, se ha duplicado el gasto por investigador y la financiación media por proyecto ha crecido más del 40 por ciento, "lo que nos permitió superar ampliamente el objetivo marcado para la anterior legislatura y alcanzar los 439 millones de euros".

"Estos datos, a priori tan satisfactorios, tienen en estos momentos otras lecturas, provocada por la recesión económica actual", según indicó Chaves, quien relató que, sin embargo, este contexto de crisis "no nos va a apartar un ápice de la continuidad en los avances hacia un modelo basado en la innovación y el conocimiento, garantía de una Andalucía más moderna, productiva y competitiva que ayudará a conservar músculo productivo durante la crisis, acelerar la recuperación y encarar la próxima fase expansiva en las mejores condiciones".

Por ello, opinó que el principal reto de futuro "está en nuestra capacidad para consolidar un modelo en el que empresas e instituciones públicas sepamos cooperar como socios, y en el que hagamos un gran esfuerzo en la transferencia de conocimiento, haciendo partícipes al mayor número posible de empresas y de investigadores de una gran alianza por la innovación y el conocimiento como factor esencial de desarrollo".

Así, aseguró que el objetivo es que en 2013 el gasto del conjunto de las administraciones públicas en esta materia en Andalucía represente el uno por ciento de Producto Interior Bruto andaluz, al tiempo que se incrementará la oferta capital riesgo y se facilitará la presencia de las empresas en los canales de financiación especializados, con el objetivo de que la inversión privada duplique a la de los sectores públicos en I+D+i.

Todo ello, según dijo Chaves, con el fin disminuir el "retraso" que presenta Andalucía en materia de I+D+i, "tanto en lo que se refiere a la inversión total en I+D sobre el PIB andaluz como a la participación privada en la financiación de esta inversión"; aumentar y mejorar la excelencia investigadora del Sistema Andaluz del Conocimiento, y generar conocimiento y ponerlo en valor, desarrollando una cultura innovadora entre universidades, centros de investigación y empresas.

ESTRATEGIA PARA LA COMPETITIVIDAD 2007-2013

Según dijo, a esos objetivos se dirige la Estrategia para la Competitividad 2007-2013, acordada con los agentes económicos y sociales en el marco de la política de concertación social de la Junta. "Creo que estamos haciendo los deberes para que, cuando llegue el momento en el que disminuyan las ayudas de la Unión Europea, estemos suficientemente preparados para poder continuar en nuestro camino de progreso y desarrollo", apostilló.

"En el contexto de las prioridades marcadas por los objetivos de crecimiento y competitividad, es ineludible afrontar el cambio hacia pautas sostenibles de producción y consumo, con el objetivo de hacer del medio ambiente un factor de desarrollo y crecimiento empresarial, y que en ningún caso se pueda considerar como un obstáculo al progreso económico y social", adujo.

En esta línea, aseguró que la hoja de ruta "está ya muy definida", y el objetivo "es generar conocimiento para ponerlo en valor, por lo que queremos dotarnos de una investigación científica competitiva y que tenga proyección internacional, desarrollar capital humano y social que pueda consolidar nuestra capacidad investigadora e innovadora, así como incentivar y estimular las empresas y nuevas iniciativas que se incorporen al tejido productivo andaluz".

"La gran apuesta que Andalucía está llevando a cabo por un modelo de desarrollo sostenible que tenga en la investigación y la innovación a sus referentes de progreso terminará teniendo un éxito rotundo", señaló Chaves, quien puso de manifiesto que los fundamentos de este modelo "van más allá de preservar el medio ambiente, reducir la dependencia energética o dar respuesta proporcionada y eficiente al incremento del consumo". "Se trata de un compromiso que tienen que hacer suyo las entidades públicas y la iniciativa privada, las empresas andaluzas, porque de ello depende un futuro de bienestar para nuestra tierra", sentenció.