Actualizado 15/12/2012 12:17

Siro, Leche Pascual y Gullón, tres empresas de Castilla y León con mayor reputación 'online'

Página web de leche pascual
PASCUAL


VALLADOLID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Grupo Siro, Grupo Leche Pascual y Galletas Gullón son las tres empresas con razón social en Castila y León con mayor reputación online, según la clasificación #ReputaciónenlaRed Everis-Mercados 21, que sitúa por detrás de estas tres a Grupo Norte y Antolín.

De la misma forma, en este estudio también se refleja que las empresas más reputadas que operan en la Comunidad pero no tienen su sede en la misma son MRW, Zara, Lilly, Ferrovial y NH.

Así lo han explicado los responsables del estudio, el director y gestor de Everis en Castilla y León, Carlos Carmelo y Sergio Fernández, así como la directora de Mercados 21, María Martínez, y el responsable de Sostenibilidad y Reputación de Grupo Siro, Francisco Hevia.

El análisis se ha realizado con el servicio postanalytics de Everis en el que se han tenido en cuenta 200.000 entradas de Internet (webs, foros, páginas corporativas, blogs, etcétera) que han permitido estimar la reputación social de las empresas.

María Martínez ha incidido en que escuchar a la red es "imprescindible" cada vez más en las compañías para responder a sus grupos de interés, las necesidades para nuevas estrategias y conocer tanto a la competencia como a sus clientes. Además, ha explicado que pretenden que este estudio sirva "de acicate" a las empresas de Castilla y León y sirva de debate.

METODOLOGÍA

Carlos Carmelo ha explicado que la base que se ha tomado inicialmente para elaborar el informe es de 500 empresas con sede en Castilla y León y otras tantas de fuera, que se han filtrado para dejar una muestra de 250 en cada caso y, tras recabar información en Internet y en redes sociales, se ha reducido su número a 100 de cada grupo que tengan el mayor índice de percepción objetivo.

Para la elaboración del ranking se han utilizado diversos indicadores como a notoriedad de las empresas en la red, su relevancia o peso según su posicionamiento. Con estos valores, algoritmos numéricos y el sentimiento, es decir, el cariz subjetivo de la información analizada, cómo se habla de la empresa, se obtiene el índice de percepción social que, unido al de percepción objetivo, determinan la posición de cada empresa.

La tecnología de base se ha desarrollado íntegramente en Castilla y León y se encuentra desplegada en el Centro de Supercomputación Caléndula ubicado en León, ha indicado Sergio Fernández, quien ha indicado que la metodología no se ha definido para este ranking sino que se usa para otras empresas y administraciones públicas, aunque se ha adaptado para este estudio concreto.

Además, Sergio Fernández ha añadido que la reputación en la red es el reflejo de la reputación "en la vida" y hay quienes no tienen estrategia en la red pero sí tienen reputación.

Como premio, a los ganadores se les entregará un informe completo y una comparativa con un posicionamiento en la red con el resto de premiados y las empresas que se incluyen en el ranking.

El responsable de Sostenibilidad y Reputación de Grupo Siro, Francisco Hevia, invitado a la presentación y quien ha mostrado su sorpresa porque aún no sabía el resultado del ranking, ha incidido en que la reputación en sí es "consecuencia" y "no objetivo" de la actividad de la compañía, ya que es reflejo que los grupos de interés tienen sobre la misma.

Además, ha explicado que los clientes, trabajadores, proveedores, accionistas, etcétera, son los que configuran la percepción pública de la empresa y ha recordado que en la red la opinión es más directa, abierta, más libre y más difícil de gestionar.