BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (Spri), organizó hoy en Bilbao un desayuno-coloquio titulado "Gestión de Expatriados: un reto de la internacionalización", dirigido principalmente a personal de Recursos Humanos que tienen en sus empresas gente que trabaja en otros países, con el fin de facilitarles la labor de tener a un expatriado en otro país.
Asimismo, la subdirectora de internacionalización de Spri, Leyre Madariaga, presentó "La Guía del Expatriado", publicada por la sociedad como un instrumento que facilite la llegada del personal a otros países. El libro recoge información de doce países donde SPRI cuenta con oficina permanente (Argentina, Brasil, Chile, China, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos -abarca también Canadá-, México, Polonia, República Checa -cubre así mismo Eslovaquia-, Turquía y Venezuela).
Por su parte, el adjunto a presidencia de Tubacex, Antón Azlor, explicó la experiencia de esta empresa en la gestión de expatriados en diferentes destinos, y el socio director de Onura Consulting, Ignacio Fernández, detalló su experiencia como expatriado en Brasil y México.
En su intervención, Madariaga señaló que dotar de elementos de apoyo al personal expatriado "es una forma más de impulsar el imparable proceso de internacionalización de nuestras empresas, y resulta esencial para reforzar y garantizar la competitividad de la matriz en Euskadi".
CONSECUENCIAS PARA EL FUTURO
"Las empresas vascas siguen avanzando con paso firme en el campo de la internacionalización, conscientes de que descolgarse de la carrera de los mercados exteriores puede tener consecuencias nefastas para su futuro y, por ello, han multiplicado durante los últimos años sus esfuerzos. La apuesta se ha notado tanto en los flujos comerciales -exportaciones e importaciones-, como en las implantaciones -comerciales y productivas- protagonizadas por compañías de Euskadi", manifestó Madariaga.
Este acto se enmarca en la apuesta de Spri desde hace 10 años por la internacionalización de las empresas vascas como una herramienta estratégica de competitividad. La Red Exterior de Spri tiene como objetivo dar una respuesta integral en el ámbito de la internacionalización a la empresa vasca, desde la información y el asesoramiento, a la búsqueda de distribuidores, comercializadores y agentes, financiación y apoyos a la inversión, así como las implantaciones productivas, precedidas de estudios comparativos de las ubicaciones más idóneas.
Hoy en día la Red Exterior de Spri está compuesta por oficinas permanentes y consultores locales especializados. Actualmente esta Red se compone de un total de 30 estructuras, que cubren más de 30 países. En concreto, dispone de 13 oficinas permanentes, presentes en diferentes países. Adicionalmente a las oficinas permanentes, SPRI dispone de 17 consultores locales especializados, ubicados en Alemania, Bélgica (abarca también Holanda y Luxemburgo), Corea del Sur, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Hungría, India, Italia, Japón, Marruecos, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Sudáfrica y Vietnam.
Las actuaciones que Spri desarrolla en el ámbito internacional van encaminadas a reforzar y a extender su red exterior y, año a año, va incorporando nuevos agentes colaboradores en países como Rusia, Vietnam, Francia, Italia ó Emiratos Árabes. Del mismo modo, ya se ha puesto en marcha la tramitación de la apertura de una oficina en India.
Durante 2006, Spri prestó su colaboración y asesoramiento en más de 528 cuestiones relacionadas con diversos aspectos relativos, tanto a la introducción de sus productos en mercados exteriores como a su implantación en los mismos. Por su parte, ese mismo año las empresas han confiado 208 proyectos a Spri.
EMPRESAS INTERNACIONALES
En su discurso, el presidente de Spri, Mauri Lazkano, destacó el reto de la internacionalización de las empresas vascas y recordó que al cierre de 2006, se elevaban a 485 las firmas vascas con presencia directa en otros países. Esto supone un 64 por ciento más que las 295 existentes tan sólo seis años antes. De esas cerca de 500 empresas, 121 poseen fábricas.
Más espectacular es la evolución registrada en el número de implantaciones totales, que prácticamente se ha duplicado en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2006. Si a principios de la década se elevaban a 739, el pasado ejercicio se situaron en 1.299, según los datos del Eustat, el Civex y los de Spri.
Aunque la mayor parte son de carácter comercial (1.032), cada vez adquieren mayor relevancia numérica las plantas productivas. Ya se elevan a 267 las fábricas de capital vasco en todo el mundo, 152 más que hace seis años. "Ese dato refleja claramente que el reto de las compañías vascas por hacerse con un hueco en los mercados internacionales es cada vez más intenso", resaltó Lazkano.
Cada vez son más las pymes que apuestan por la internacionalización, pero han sido las grandes sociedades las que han "desbrozado" el camino. Fruto de ese trabajo, actualmente existen en Euskadi en torno a 70 grupos empresariales que pueden ser considerados multinacionales al contar con fábricas en el extranjero.
DESTINOS
A la hora de hablar de destinos geográficos, aunque durante los últimos años el interés del tejido empresarial vasco se ha centrado fundamentalmente en los países de Europa del Este y en Asia -con China como claro referente, seguido de India-, el grueso de las implantaciones se mantiene en Europa Occidental. Esa zona concentra el 51 por ciento de la presencia total vasca. Por detrás, se sitúan los países latinoamericanos, con un 28 por ciento. Asia aún sólo suma el 5 por ciento.
No obstante, la situación cambia si se tienen en cuenta exclusivamente las plantas productivas. Más de cuatro de cada diez (44%) se encuentran en América Latina, mientras que el 33 por ciento están ubicadas en países europeos.
Al margen de la presencia física directa, otro indicador que también refleja el esfuerzo en el campo de la internacionalización es el relativo a las inversiones vascas en el extranjero.
Según datos del Ministerio de Economía, durante los últimos 14 años las empresas de Euskadi han desembolsado 25.874 millones de euros -más de 4,3 billones de las antiguas pesetas- en las distintas zonas del globo, lo que supone una media de 1.848 millones de euros anuales durante ese periodo. América Latina ha absorbido 11.278 millones de euros entre 1996 y 2006. Por detrás, Europa occidental acumula 7.199 millones.
Asimismo, los 300 millones de euros anuales invertidos como media en el periodo 1993-1996, se vieron casi multiplicados por diez entre los años 1997 y 2000, cuando la cifra alcanzó los 2.800 millones al año. Finalmente, entre 2000 y 2006 la inversión vasca en el extranjero se ha situado en una media 2.228 millones de euros anuales.