MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Triodos Bank cerró el ejercicio de 2015 con un beneficio neto de tres millones de euros en España, lo que supone un 26% de crecimiento respecto al ejercicio anterior. El balance total creció un 17% hasta alcanzar los 1.870 millones de euros. A su vez, los depósitos de clientes aumentaron un 16,9%, hasta los 1.660 millones de euros y el número de clientes se incrementó un 15,4%, situándose por encima de 204.000, según ha detallado a Europa Press el director general de la entidad, Mikel García-Prieto.
"En esta última década hemos vivido un profundo cambio social y económico como consecuencia de la crisis, que ha tenido una relevancia especial en la industria financiera. Creo que en Triodos Bank España hemos gestionado con éxito esta transición y hemos sido capaces de afrontar la creciente demanda regulatoria y seguir creciendo en torno al 15% cada año", añade.
"En cuanto al interés por el producto --continúa-- en estos años hemos pasado de ser un banco de ahorro responsable, donde la gente nos traía su dinero porque confiaba en que le íbamos a dar un buen uso en los préstamos que damos, a ser un banco responsable donde hacer la gestión del día a día. Queremos ser, más que un banco, un agente de transformación social e invitar a nuestros clientes a formar parte de este movimiento".
Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 28 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible, cuyo el objetivo es llegar a 1.000 millones de personas para 2020, según indica García-Prieto.
Además, ha desarrollado el Baremo de banca sostenible, que tiene en cuenta una serie de criterios de referencia propios para medir el cumplimiento de los principios de la banca sostenible. También en 2015, Triodos Bank entregó 161.000 euros de donaciones de clientes a 23 ONG.
Entre otros hitos del año pasado, también destaca la puesta en marcha de un servicio de consumo responsable para sus clientes, percibido por los usuarios "como un valor añadido" que les ofrece Triodos Bank, según su director general.
Así, a través de una página web y una aplicación móvil, invitan a los clientes a localizar y conectar con aquellos comercios sostenibles que operan con el banco y ejercer un consumo consciente. Hasta la fecha hay unos 600 comercios incluidos en todo el país y en las próximas semanas esta cifra aumentará hasta los 1.100 comercios.
La entrevista completa se puede consultar en 'http://www.europapress.es/epsocial/entrevistas/'.