Ferrovial lanza 'Londoners Lab', un programa de innovación para mejorar los servicios urbanos en Londres (Reino Unido)

Actualizado 30/03/2017 17:13:29 CET
FERROVIAL SERVICIOS

   MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial Servicios ha lanzado el programa de innovación 'Londoner's Lab', que buscará estrategias para mejorar los servicios urbanos en Londres (Reino Unido) tras identificar, en primer lugar, soluciones que potencien el reciclaje y fomentar la participación ciudadana.

   La empresa española cuenta en este proyecto como socios con la Autoridad del Gran Londres, University College London (UCL) y Future Cities Catapult (centro de promoción de la innovación urbana).

   Según han informado fuentes de Ferrovial a Europa Press, Londoner's Lab contará con el apoyo de Amey, filial británica de Ferrovial Servicios. El primer objetivo es impulsar el reciclaje entre los londinenses para lo que la meotodología será la experimentación aplicada.

   Así, en una primera fase se entrevistará a los residentes para diseñar soluciones a partir de sus opiniones que serán probadas en la ciudad. Un análisis de impacto detallará el beneficio generado por el programa.

   El consejero delegado de Ferrovial Servicios, Santiago Olivares, ha destacado que Londres es "claramente" un "referente mundial" en innovación urbana y que está impulsando "avances muy relevantes" en la gestión de la ciudad, como la analítica de datos, la participación ciudadana y la economía circular.

   "Estamos convencidos de que las relaciones estratégicas entre las administraciones locales y los proveedores de servicios son un factor clave para mejorar tanto la gestión de las ciudades como la experiencia de sus ciudadanos y visitantes", ha manifestado.

   Londoner's Lab se centrará en Londres pero tras el trabajo de experimentación en un distrito de la ciudad se evaluará su posible aplicación tanto a otros distritos de la capital británica como a otros municipios.

   El Centro de Competencia de Ciudades de Ferrovial Servicios gestionará el programa y la UCL definirá y pondrá en práctica la metodología para involucrar a los ciudadanos e interpretar su comportamiento. A partir de la información obtenida, la Universidad liderará el diseño y la creación de las soluciones.

   Por su parte, Future Cities Catapult desarrollará un caso de negocio y otros materiales sobre el programa, que se distribuirán entre las autoridades locales con el fin de compartir la experiencia y las conclusiones del programa.

   La colaboración forma parte del compromiso del alcalde de Londres, Sadiq Khan, de mejorar los ratios de reciclaje, para alcanzar el objetivo de una tasa de reciclaje del 65% en 2030 y el status de ciudad con cero emisiones de dióxido de carbono en 2050.

Para leer más