Publicado 13/03/2024 15:49

Más de 50 entidades sociales se unen para impulsar la Agenda 2030 y lograr una economía para las personas y el planeta

Más de 50 entidades sociales se unen para impulsar la Agenda 2030 y lograr una economía para las personas y el planeta
Más de 50 entidades sociales se unen para impulsar la Agenda 2030 y lograr una economía para las personas y el planeta - FUTURO EN COMÚN

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 50 plataformas y organizaciones de la sociedad civil de diferentes sectores --medioambiente, feminismos, infancia, migraciones, paz, acción social, acción sindical, cooperación y justicia global-- han creado la alianza Futuro en Común para impulsar la Agenda 2030 con el foco puesto en "avanzar hacia una economía del bienestar al servicio de las personas y el planeta, erradicando las desigualdades y favoreciendo una mayor y mejor democracia, con el fin de aliviar la huella en el mundo".

"Nos encontramos frente a la encrucijada de decidir el futuro que queremos, porque la transformación ya está sucediendo y tenemos que elegir si dirigirla o ser víctima de ella", advierte la plataforma Futuro en Común, que este miércoles ha presentado al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, EL INconFORME con su diagnóstico y propuestas de medidas a adoptar.

Carles López Picó, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, ha afirmado que "la emergencia climática, la crisis de la democracia que recorre el planeta, el freno a la escalada bélica o la erradicación de las desigualdades no pueden esperar". "El momento de dar el giro es ahora. Y sólo ahora", ha dicho Carles López.

Por su parte, el director de Conservación de WWF, Enrique Segovia, considera "necesario apostar por nuevos sectores económicos menos contaminantes y socialmente responsables, que estén orientados a las necesidades reales de las personas". "Y ello implica una transformación profunda de nuestro modelo de producir y consumir, teniendo en cuenta el impacto que generamos en España e internacionalmente. Tenemos que repensar este modelo con la participación de todos los actores y los territorios afectados", ha remarcado.

En El INconFORME, Futuro en Común propone "medidas de ahorro y democratización de la energía, renovables justas y sostenibles para el territorio y la naturaleza; protección y gestión del agua; transición justa hacia la agroecología; alimentación sana, sostenible y accesible; reconducir la movilidad y el transporte; frenar la contaminación y residuo cero; no exportar los problemas más allá de las fronteras y apostar por la economía social y solidaria".

"Creemos que una buena base para inspirar esta nueva política que oriente el conjunto de la acción exterior, son los principios y orientaciones que sustentan la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, como el enfoque feminista, ecologista o de coherencia de políticas de desarrollo sostenible", ha explicado Irene Bello, presidenta de la Coordinadora de ONGD de España.

Sara Giménez, directora general de la Fundación Secretariado Gitano, ha indicado que España es "un país con un 26% de población en riesgo de pobreza o exclusión social" y que, cuando se pone la lupa en determinados grupos de población, "este porcentaje, de por sí elevadísimo, se dispara todavía más".

Para marcar el horizonte de cambio y evaluar el camino recorrido, Futuro en Común propone unas metas precisas con tres momentos distintos: 2025 como ecuador de la legislatura, 2027 como final de la misma, y 2030 como año del cumplimiento de la agenda y otros compromisos.

Entre las organizaciones que impulsan El INconFORME se encuentran Alianza por la Solidaridad, OXFAM Intermón, Save The Children, WWF, Ecodes, Enraíza Derechos, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Entreculturas, Educo o Medicus Mundi.