Actualizado 01/03/2018 14:40

Frente común para impulsar en Córdoba una incubadora de empresas biotecnológicas

Las autoridades unen esfuerzos por la incubadora biotecnológica
JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Córdoba, la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico) y la Universidad de Córdoba (UCO) se han unido para impulsar, con apoyo también de la Junta de Andalucía, la creación de una incubadora especializada en empresas biotecnológicas dirigidas al ámbito de la salud o la alimentación, que se presentará a la obtención de fondos europeos.

La alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio; el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y la presidenta de Fibico, Valle García, han presentado esta iniciativa, impulsada desde el Ayuntamiento cordobés.

En concreto, un total de 40 instituciones han aportado cartas de respaldo a esta iniciativa, subrayando la oportunidad que supone, por el perfil de las empresas a las que va destinada.

Entre ellas se encuentran misivas del Colegio de Médicos de Córdoba, la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos, la Fundación Europea para la Innovación y Aplicación de la Tecnología, las distintas asociaciones empresariales de la provincia, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), la Junta de Andalucía o empresas agroalimentarias o farmacéuticas.

El proyecto, que contempla un presupuesto de 2,5 millones de euros, es el único presentado por Andalucía a la correspondiente convocatoria de fondos Feder, cuyo plazo concluye el próximo 5 de marzo. La solicitud se ha presentado con de lograr fondos europeos para financiar el 80 por ciento del proyecto.

La sede física de la incubadora se situaría en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, que acogería a 30 empresas, con una generación de empleo directo de 180 puestos de trabajo. El equipamiento debería estar concluido en 2018 y tendría que estar en funcionamiento, según las previsiones, para el 31 de diciembre de 2021.

El consejero ha subrayado la idoneidad del proyecto, pues representa la "conexión entre la economía y el conocimiento a través de la innovación".

Ha explicado que el conocimiento de la UCO, tanto en agroalimentación, como en salud, con el ceiA3 y el Hospital Universitario Reina Sofía como exponentes, además del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imbic) y Fibico, constituyen "un entorno de oportunidad" para impulsar la economía local, con "la posibilidad de que se creen clústeres de empresas temáticos vinculados a estos sectores", algo que se promoverá con este proyecto.

Ramírez de Arellano ha señalado que Andalucía cuenta con personas con capacidad y formación para desarrollar empresas biotecnológicas, y que la labor de las administraciones es respaldarlas a través de iniciativas como ésta, que orientan, guían y facilitan los elementos esenciales para que las iniciativas nacientes se consoliden.

SECTOR EN CRECIMIENTO

Al respecto de este proyecto, la alcaldesa de Córdoba ha recordado que el sector biotecnológico de Córdoba es el único que ha experimentado crecimiento en plena crisis, siendo el que más ha crecido, en cuanto a número de empresas vinculadas a la biotecnología.

De hecho, según ha resaltado Ambrosio, la capital ha conseguido "un importante avance en investigación, innovación y tecnología vinculada al sector bio, gracias al esfuerzo y apoyo de instituciones como la Universidad y Fibico, que han dado lugar a que la provincia se sitúe en el primer lugar de Andalucía en cuanto a generación de grupos de investigación, patentes científicas, y start-ups biotecnológicas en los últimos cinco años, como lo demuestra el hecho de que el 100 por 100 del espacio destinado a este tipo de empresas en Rabanales 21 está ya ocupado".

Por eso la incubadora contará con espacio propio en el Parque Tecnológico de Córdoba, pero con una dimensión regional, porque, según ha resaltado la alcaldesa, "va a convertirse en un referente andaluz, ya que no existe un centro de carácter exclusivamente sectorial" como éste en Andalucía y que esté "enfocado a la captación, creación y apoyo de empresas biotecnológicas".

Ambrosio ha asegurado que, además, la creación de empresas de base tecnológica, esta incubadora conlleva la generación de empleo especializado y cualificado entre jóvenes universitarios, "evitando así la fuga de talentos, además de poner en marcha programas de retorno de talento emigrado".

"Es más --ha concluido--, esperamos que la incubadora sea, no solo el lugar en el que confluya el retorno del talento emigrado, sino que atraiga talento foráneo, cuyo conocimiento e investigación de naturaleza biotecnológica tenga la oportunidad de convertirse en realidad empresarial a través de los servicios de la incubadora".

UCO Y FIBICO

Por su parte, el rector de la UCO, José Antonio Gómez Villamandos, ha señalado que la incubadora es un proyecto en el que todos los agentes implicados llevan trabajando tres años, al entender que es necesario, "no tanto a un cambio del modelo productivo, sino una evolución del sistema productivo basado en el conocimiento, y ese es el objetivo que persigue" la incubadora biotecnológica, "que permitirá la creación de nuevas empresas que generen puestos de trabajo altamente cualificados".

Por su parte la presidenta de Fibico y gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, ha definido a la incubadora como un impulso para "atraer tecnología de última generación, acuerdos de colaboración con los profesionales e investigadores de las diferentes unidades de gestión clínica del Hospital Reina Sofía y hacer que la tecnología que desarrollan nuestros investigadores pueda comercializarse".

EL PROYECTO

El proyecto para la incubadora de empresas biotecnológicas tendrá elementos distintivos, como un laboratorio de modelos, donde se podrá avanzar en la maduración tecnológica de productos y servicios y, en una fase posterior, tendrá acceso a laboratorios de distintas instituciones, para evaluar la viabilidad del escalado tecnológico y de la producción a nivel comercial del producto o servicio. Así, contará con las instalaciones del Imibic, en el caso de proyectos biomédicos, o de otros laboratorios en las iniciativas orientadas a la alimentación funcional u otras áreas.

También incluye una Oficina de Acompañamiento, apoyo en la localización de financiación de capital semilla, y contará con recursos formativos para los emprendedores. Sus técnicos, además, realizarán actividades de difusión sobre cómo crear una empresa bio, y también dispondrá de un laboratorio de ideas que asesorará en la creación de planes de negocio.

Más noticias