EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
CÓRDOBA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, y el presidente de la Asociación de Instaladores de Córdoba (Aefico), José Marcos, han presentado este martes una campaña para la mejora de la seguridad del gas en los hogares cordobeses y en las revisiones de las instalaciones.
En este acto se ha hecho referencia, por un lado, al reciente acuerdo de colaboración que esta consejería ha firmado con cuatro entidades y seis asociaciones, entre ellas la cordobesa Aefico, para poner en marcha una campaña de seguridad del gas en las instalaciones de uso doméstico, y de la importancia de tener clara cierta información a la hora de realizar las revisiones de las instalaciones de gas butano, ante el incremento de reclamaciones y quejas en este sentido.
Expósito ha explicado que entre sus competencias están las de habilitar a los instaladores y las empresas instaladoras de gas, "para lo que realizamos los exámenes pertinentes para la habilitación y gestionamos toda la documentación para que la empresa se homologue con todas las garantías como empresa instaladora".
Además, según ha aclarado, "estás empresas también se incluyen en el plan de inspecciones de la dirección general de Industria, Energía y Minas. Por la que cada año, como el resto de empresas pasan por unos controles que certifican que el trabajo se está desarrollando acorde a lo que marca la legislación pertinente".
El responsable territorial ha recordado que las instalaciones domésticas tienen que pasar por varios controles, con diferente periodicidad en función de las características de la caldera o calentador, detallando que "estos controles tienen un doble objetivo: garantizar la seguridad de las personas y las instalaciones y preservar la eficiencia energética".
Por su parte, José Marcos, ha informado que hay que saber que existe una inspección de obligado cumplimiento cada cinco años, que lleva a cabo la empresa suministradora, en el caso de las instalaciones de gas canalizado, y una empresa instaladora en el caso de las instalaciones de gas envasado, como sería el gas butano. Asimismo, ha destacado que el titular de la instalación o, en su defecto, el usuario, es el responsable de su buen funcionamiento y que "en cualquiera de los casos, se otorga el certificado de la inspección periódica de las instalaciones receptoras".