995873.1.260.149.20250717133117
Fernández-Pacheco y Bellido (centro), durante la visita a las instalaciones del Ifapa en Córdoba. - MADERO CUBERO/EUROPA PRESS
CÓRDOBA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación, por 15,3 millones de euros, las obras de mejora del abastecimiento de agua potable en alta de la barriada periférica de Cerro Muriano, en Córdoba, a través de una conducción de agua desde el depósito de El Cerrillo, en el marco de un proyecto declarado de interés general de la Comunidad en 2020.
Así lo ha anunciado este jueves el consejero Ramón Fernández-Pacheco, en declaraciones a los medios junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante una visita a las instalaciones del Ifapa en Córdoba, destacando que la licitación de esta obra, que permanecerá abierta hasta el próximo 11 de agosto, contempla un periodo de ejecución de 18 meses. Una vez finalizada, esta infraestructura será gestionada por la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa).
Fernández-Pacheco ha explicado que esta actuación se financiará con cargo al canon del agua y pretende "poner fin, de una vez por todas, a los problemas de abastecimiento de esta barriada periférica, que cuenta con casi 5.000 vecinos y que en verano duplica su población".
Según ha precisado, los antecedentes de estas obras se remontan a 2005, hace 20 años. En aquel momento, un informe de la empresa pública Tragsa ponía de manifiesto las carencias puntuales de abastecimiento de agua para consumo humano en el Parque Periurbano de los Villares. Cinco años más tarde, en 2010, la Junta adjudicaba el contrato del proyecto y obra de la conducción de abastecimiento de agua El Cerrillo-Los Villares para dar solución a esta situación, pero el contrato fue anulado y la obra no llegó a ejecutarse
CONDUCCIÓN DE 14 KILÓMETROS
Ante esto, Fernández-Pacheco ha señalado que, "desde el Gobierno de Juanma Moreno estamos empeñados desde hace años en que esta infraestructura hidráulica sea una realidad y estamos dando todos los pasos necesarios", para ello.
La barriada de Cerro Muriano se abastece en estos momentos del embalse de Guadanuño, si bien, una vez que terminen los trabajos, este embalse pasará a ser únicamente una alternativa, porque Cerro Muriano se surtirá de la estación Villa Azul. Los trabajos licitados contemplan una estación de bombeo en El Cerrillo, una tubería de impulsión hasta el nuevo depósito, que se construirá en el parque de Los Villares, con capacidad para 7.500 metros cúbicos de agua y la instalación de conducciones de algo más de 14 kilómetros de longitud.
El transporte se realiza mediante conducción enterrada divida en dos tramos, uno de impulsión y otro en gravedad, y dotándose al nuevo de sistema de una estación de bombeo en El Cerrillo para la impulsión y un depósito intermedio de regulación en el Parque de los Villares del que parte el tramo de gravedad hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cerro Muriano.
OTROS PROYECTOS
Por otro lado, el consejero ha reiterado el compromiso de su departamento con la ejecución y financiación de otros dos proyectos en la capital cordobesa, como son las agrupaciones de vertidos y las estaciones depuradoras en la barriada periférica de Santa María de Trassierra y en la urbanización de La Jara, cuyos proyectos está elaborando Emacsa.
Por su parte, el alcalde de Córdoba ha expresado el agradecimiento del Ayuntamiento de la capital a la Junta de Andalucía "por su celeridad para acometer un proyecto vital para los vecinos de Cerro Muriano que, una vez que finalicen las obras, resolverán una demanda histórica como es conectarse a la Red principal de la empresa municipal de aguas".
De la misma manera, Bellido ha puesto de manifiesto la importancia de esta inversión, "que trae también un importantísimo beneficio para la ciudad, ya que con las nuevas canalizaciones se pondrá fin a las pérdidas y fugas de un elemento vital y escaso como es el agua. Mejoramos en calidad del servicio y en sostenibilidad gracias a la colaboración leal con Córdoba del Gobierno de Juanma Moreno".