Publicado 02/04/2019 16:57

La Junta clausura una jornada técnica sobre seguros agrarios en Baza

Granada.- La Junta clausura una jornada técnica sobre seguros agrarios en Baza
JUNTA DE ANDALUCÍA

BAZA (GRANADA), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín, ha clausurado en Baza una jornada técnica sobre seguros agrarios, dirigida a agricultores y ganaderos de la zona a los que se ha informado sobre las modalidades de los seguros existentes y de sus posibilidades de protección, con especial incidencia en los seguros de olivar, almendro y hortícolas.

La Junta de Andalucía pone a disponibilidad de agricultores y ganaderos una línea de incentivos dirigidos a subvencionar una parte del coste de los seguros agrarios.

El pasado año se beneficiaron un total de 813 agricultores por importe de 541.413 euros, asegurando una superficie de más de 67.000 hectáreas. Las adversidades climáticas, que cada vez más frecuentes, tienen una especial incidencia en el medio rural.

Las explotaciones agrarias, por sus propias condiciones productivas, se muestran vulnerables ante las consecuencias que se derivan del acaecimiento de los riesgos naturales, hasta el punto que esta circunstancia puede hacer inviable su permanencia en el ciclo productivo.

El actual Sistema de Seguros Agrarios, tras 40 años de vigencia, se ha consolidado como un instrumento extraordinariamente eficaz en la gestión de los citados riesgos y ello ha sido posible, en gran medida, gracias al esfuerzo realizado por las entidades e instituciones públicas y privadas que han intervenido en el desarrollo del sistema.

Entre las modalidades a las que se pueden acoger los agricultores y ganaderos, está el sistema de seguros crecientes, a través del cual el sector agrario vera garantizada su producción durante todo el ciclo productivo (árboles o la plantación, cosechas futuras, plantones y todo tipo de instalaciones, e incluso los precios).

Seguro base con garantías adicionales, cuyo objetivo es dar cobertura frente a daños catastróficos (pedrisco, heladas, riesgos excepcionales, incendio, fauna silvestre, inundaciones, lluvia torrencial, viento huracanado) y resto adversidades climáticas (incluida la sequía y las plagas y enfermedades).

El seguro tradicional, dirigido a asegurar la explotación para producciones ganaderas, acuícolas e indexados, así como seguros para dar cobertura a los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones.