Actualizado 06/04/2025 15:05

Moreno convoca el lunes a agentes sociales para abordar los aranceles y pide a Sánchez Conferencia de Presidentes

Últimas noticias de los aranceles en EEUU de Trump

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este viernes en Iznalloz (Granada)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este viernes en Iznalloz (Granada) - JUNTA DE ANDALUCÍA

IZNALLOZ (GRANADA), 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reunirá el lunes 7 de abril en Sevilla con los agentes sociales más representativos, Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT-A y CCOO-A, para abordar el impacto de los aranceles de Estados Unidos en la comunidad autónoma, al tiempo que también tiene intención de hablar con los partidos políticos. Se trata, según ha dicho, de que "juntos desde Andalucía también pongamos nuestro granito de arena y aportemos posibles soluciones a los problemas que vamos a tener como consecuencia de estos aranceles".

Así lo ha anunciado Moreno este viernes, en declaraciones a los medios de comunicación, durante una visita a Iznalloz (Granada) para participar en la liberación de ejemplares de lince ibérico en el área de reintroducción de Sierra Arana. Fuentes de la Junta han confirmado a Europa Press que la reunión con los agentes sociales se desarrollará en el Palacio de San Telmo de Sevilla por la mañana.

Juanma Moreno ha pedido además al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que convoque una Conferencia de Presidentes autonómicos para abordar un problema "lo suficientemente grave", como son unos aranceles "injustos" e "irracionales, que no tienen ningún sentido y que sólo van a generar problemas económicos, una parada del progreso, del bienestar y, por tanto, del empleo y del futuro". Ha querido dejar claro que su Gobierno va a "reaccionar en colaboración y en coordinación" con el Ejecutivo español.

Asimismo, el presidente ha anunciado que su Gobierno va a poner "recursos para poder complementar y ayudar a aquellas empresas que pierdan mercado en Estados Unidos, acompañarlas, arroparlas y abrirles camino en otros nuevos mercados", como en Asia. Ha señalado que ya se está preparando una importante delegación comercial de la Junta para viajar a Japón.

Ha considerado fundamental que el Gobierno español y las instituciones europeas "inicien conversaciones directas" con Estados Unidos para intentar "resolver este grave problema" y que ojalá "lleguen a buen puerto" y la administración de Donald Trump se dé cuenta de que los "aranceles son un problema" tanto para Europa como para ese mismo país.

"Creo que sería razonable que hubiera una Conferencia de Presidentes y que pudiéramos sentarnos en torno a una mesa con el presidente Sánchez para hablar de un problema que nos afecta especialmente a los andaluces y a toda España", ha indicado Moreno, quien ha recordado que Cataluña y Andalucía son las dos regiones más exportadoras a Estados Unidos. Ha augurado un "perjuicio" especialmente en sectores muy estratégicos para Andalucía como el industrial y el agroalimentario y, concretamente, en el del aceite de oliva, que se ha abierto un "gran mercado" en Estados Unidos que ahora "se trunca de una manera unilateral y absurda".

En cuanto al paquete de medidas anunciado ayer por Pedro Sánchez, el presidente ha confiado en que las comunidades reciban más información en la reunión que tiene previsto convocar el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

"No conocemos exactamente cuáles van a ser los objetivos de esos planes, pero desde el Gobierno andaluz vamos a cooperar y colaborar con la administración española y europea, con el objetivo fundamental de salvar gran parte de nuestra actividad económica", ha sentenciado.

Ha manifestado que los aranceles son una "turbulencia grave" que puede afectar a las previsiones de crecimiento económico de Andalucía en este año, ya que se preveía que fuera la región que más "creciera" en España.

Para Moreno, hay que "actuar rápido" y el Gobierno central debe ser "contundente", con una "diplomacia activa" por parte de la Unión Europea con Estados Unidos, e "intentando arropar, complementar y ayudar a nuestros productores" para la apertura de nuevos mercados.

NUEVOS MERCADOS

En cuanto a ese escenario de apertura a nuevos mercados, el presidente ha anunciado la delegación comercial a Japón antes de que "termine este curso político", con el objetivo de fomentar la presencia en esa parte asiática que tiene "un nivel de renta media alta" y donde ya se consumen aceite de oliva y otros productos andaluces.

Moreno ha abogado por hacer una "fuerte promoción" de productos como el aceite de oliva y el jamón serrano para abrir nuevos mercados en Japón, China y Corea del Sur. "Si se nos cierra un mercado, nosotros tenemos productos de primerísima calidad, capaces de competir en cualquier rincón del mundo, y hay mercados lo suficientemente maduros como para poder abrirlos", ha indicado Moreno, para quien ello, sin duda, supondrá una "inversión" por parte de la Junta y ha confiado en que también haya recursos del Gobierno central y de la Unión Europea.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado