Publicado 06/07/2020 16:14

La Junta retomará el convenio con el Aula del Mar de Málaga para reforzar la recuperación de especies amenazadas

Los consejeros de la Presidencia, Elías Bendodo (1d), y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo (21) y el alcalde, Francisco de la Torre (2d), participan en la liberación de una tortuga marina llamada "Farolita" en Málaga
Los consejeros de la Presidencia, Elías Bendodo (1d), y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo (21) y el alcalde, Francisco de la Torre (2d), participan en la liberación de una tortuga marina llamada "Farolita" en Málaga - Álex Zea - Europa Press

MÁLAGA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado este lunes que la Junta de Andalucía va a retomar el convenio de colaboración con el Aula del Mar de Málaga para reforzar los trabajos de recuperación de especies amenazadas e intensificar la sensibilización sobre el futuro de la fauna que habita en aguas andaluzas.

Crespo, el consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo; y el alcalde, Francisco de la Torre, han participado en la liberación de una tortuga marina por parte del Aula del Mar, tras ser rehabilitada en el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas de Málaga (Crema). Ya han sido recuperados diez de los 18 ejemplares que fueron encontrados varados en las costas andaluzas el pasado año.

La consejera ha considerado que "recuperar convenios de este tipo tan valiosos es fundamental dentro de la revolución verde" que se pretende en la comunidad y ha apuntado que la Junta andaluza "jamás tenía que haberlo dejado, porque se hace una magnífica labor de recuperación de especies", destacando la labor del Aula del Mar, que cumple 31 años, en este sentido.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de sensibilizar a la población y tener "precaución también porque muchas de las mascarillas pueden aparecer en el mar". "Desde la Consejería y desde Presidencia no estamos dispuestos a que esto sea así y pedimos a todos los andaluces sensibilidad para que tortugas como estas no se encuentren con las basuras marinas", ha dicho.

Además, ha aseverado que la intención del Gobierno andaluz es "redoblar los esfuerzos, seguir trabajando en la limpieza marina", punto en el que se ha referido al proyecto para hacer centros de recuperación y de tratamiento y de economía circular en todos los puertos de Andalucía.

Por su parte, Bendodo ha señalado el "compromiso, apoyo y puesta en valor de la labor que hacéis desde el Aula del Mar para recuperar especies", por lo que ha considerado "importante que se siga manteniendo este trabajo".

Ha recordado que el anterior gobierno andaluz en 2013 "retiró una ayuda de 80.000 euros al Aula del Mar y estaba abocada a desaparecer", por lo que ha señalado que "el Ayuntamiento y la Diputación tardamos cinco minutos en ponernos de acuerdo para al 50 por ciento mantener la ayuda".

La tortuga boba es la especie más frecuente en el litoral andaluz --91 por ciento--, seguida de la tortuga laúd (dermochelys coriacea). Según el Informe Regional sobre Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz de 2019 que elabora la Consejería de Desarrollo Sostenible, durante el año pasado se registraron en Andalucía un total de 75 varamientos de tortugas marinas, de las que 18 aún estaban con vida.

El ejemplar de tortuga devuelto este lunes al mar había sido rescatado por una embarcación deportiva en Estepona (Málaga) con signos de flotabilidad persistentes que le impedían alejarse de la embarcación o sumergirse a voluntad.

En concreto, se trata de una tortuga boba (caretta caretta) hembra de 53 kilogramos de peso que ha recibido tratamiento durante varias semanas en la enfermería del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas de Málaga. Al encontrarse ya en buen estado, se ha procedido a su reintroducción en su hábitat natural.

De los ocho ejemplares que ingresaron en un Centro de Gestión del Medio Marino (Cegma) andaluz se han liberado ya seis tortugas entre 2019 y 2020, por lo que únicamente dos animales continúan a la espera de reponerse totalmente para volver a su medio natural.

El 70 por ciento de los ejemplares ingresan por causas de origen natural, entre las que se encuentran colonización masiva por epibiontes, enfermedades infecciosas o debilidad y flotabilidad alterada.

Por otro lado, las causas de origen antrópico suponen el 25 por ciento, y la más repetida es el enmallamiento, es decir, los problemas derivados de quedar atrapadas, por ejemplo, en redes o basuras marinas. En segundo lugar se encuentran los casos de tortugas afectadas por interacción con embarcaciones, ingesta de anzuelos e interacción con otras pesquerías.