El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en la entrevista con Europa Press. - JESÚS PRIETO/EUROPA PRESS
SEVILLA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha explicado que la figura de los projects managers, una selección de funcionarios que se encargarán de agilizar proyectos empresariales identificados como estratégicos, según la Ley 4/2011 de medidas para potenciar inversiones empresariales de interés estratégico para Andalucía, que éstos "serán colaboradores de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos", órgano que, según el decreto 484/2019 sobre la composición y funciones de las Comisiones Delegadas del Gobierno, la preside el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y tiene como vicepresidente al consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.
En una entrevista con Europa Press, el consejero de Hacienda ha señalado que "con el borrador con el que trabajamos es que los projects managers vienen a responder a las demandas reiteradas de los empresarios", convencido de que "debemos escuchar las necesidades de para quienes trabajamos: los empresarios y los ciudadanos".
El Gobierno de PP y Ciudadanos ha hecho una de sus banderas en la superación de las trabas administrativas que dificultan los proyectos empresariales y para ello se ha apoyado como marco legal en la Ley 4/2011 de medidas para potenciar inversiones empresariales de interés estratégico para Andalucía y de simplificación, agilización administrativa y mejora de la regulación de actividades económicas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que elaborara la Administración socialista.
La génesis de esta figura, que ejercerán 11 funcionarios como líderes de equipo, según explicó el consejero en una intervención a finales de junio en unas jornadas organizadas por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), es el rosario de puertas de la Administración a las que deben llamar los empresarios. "Los empresarios nos dicen: tenemos que ir a hablar con el consejero de Economía, con la consejera de Medio Ambiente, con la consejera de Empleo, con el consejero de Fomento, con el de Hacienda, y a raíz de ahí se nos ocurrió la figura de los project managers", ha explicado Bravo.
"No le vamos a quitar competencias a ninguna Consejería", ha señalado Bravo sobre el encaje administrativo de estos projects managers, que asumirán el liderazgo de la agilización de los principales proyectos en manos de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y a continuación del Consejo de Gobierno. Bravo ha indicado que "se rendirán cuentas ante el Consejo de Gobierno", por lo que ha augurado que "si el problema del atasco está en la Consejería de Hacienda me van a tirar de las orejas".
El consejero de Hacienda ha evocado dos grandes proyectos empresariales que ya han recibido el visto bueno de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y del Consejo de Gobierno, "como son los de Cosentino o el Fondo Barril Cepsa", del cual ha destacado que representa una inversión de 1.200 millones de euros y la generación de 3.200 empleos, 2.000 de ellos directos, "en una zona como el Campo de Gibraltar amenazada por el Brexit".
Bravo ha asegurado el amplio abanico de iniciativas empresariales que pretende el Gobierno andaluz agilizar, que va "desde el proyecto pequeño a uno muy grande", y ha enumerado en este sentido "la superación de los problemas burocráticos para la apertura de los chiringuitos de Málaga o al interés de alguna empresa por instalarse en Linares".
"No nos perdonarían que no fuéramos capaces de desatascar", ha señalado Bravo como reto del Gobierno andaluz en este punto, y ha recordado el informe que ya debatió el Consejo de Gobierno sobre el atasco de 4.300 expedientes de proyectos empresariales por aspectos de tramitación medioambiental, que podían movilizar una inversión de 6.500 millones de euros y 93.000 empleos.
El pasado 26 de junio el consejero de Economía, Rogelio Velasco, presentó ante el Consejo de Gobierno el Plan para la Mejora de la Regulación Económica de Andalucía para la disminución de trámites administrativos para las empresas, y que ha estimado que logrará la desaparición o modificación de un 25% de los 872 procedimientos analizados hasta diciembre. Otro 75% prevé su simplificación con una acción virtual. El plan prevé aprobarse en mayo de 2020 y parte de un documento de trabajo que señala a 1.838 procedimientos administrativos, autonómicos o compartidos con el Gobierno, que afectan al inicio o desarrollo de las actividades económicas.