Archivo - Banderas europeas en Bruselas. - NICOLÁS LANDEMARD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
BRUSELAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto este martes en Bruselas un paquete de ayuda macrofinanciera a Ucrania de 50.000 millones de euros para el periodo entre 2024 y 2027 y solicitará aportaciones de los Estados miembro para financiarlo, en el marco de la revisión del marco financiero plurianual de la Unión Europea.
Von der Leyen ha perfilado, además del apoyo a Ucrania, la necesidad de cumplir con otras prioridades como la migración, los retos externos y el mantenimiento de la competitividad de la UE, para las que ha pedido que los Veintisiete aporten 66.000 millones de euros.
En concreto, la propuesta combina un componente de préstamos que se financiará con la emisión de bonos y una parte de subvenciones con cargo a los recursos propios del presupuesto de la UE, que irá acompañada también de la propuesta para que los Estados miembro puedan crear nuevos recursos propios.
"En cuanto a Ucrania, proponemos una reserva financiera de 50.000 millones de euros para los próximos cuatro años, que incluya tanto préstamos como subvenciones. Todos sabemos que una guerra exige de nosotros la máxima flexibilidad", ha afirmado Von der Leyen en rueda de prensa.
También ha destacado que la "magnitud" de los retos migratorios urge a la UE a dar "respuestas rápidas". "Tenemos que trabajar más intensamente con nuestros vecinos y mejorar nuestra asociación internacional, y para mantener nuestra capacidad pedimos 15.000 millones de euros", ha solicitado la alemana.
"Hemos identificado tres sectores prioritarios que son cruciales para mantener nuestra ventaja competitiva y ahora tenemos fondos suficientes para proyectos en este sector, pero presupuestos limitados", ha explicado, por lo que aboga por "ajustar los fondos a los proyectos con un refuerzo limitado de 10.000 millones de euros".
Consciente de que "algunos fondos tienen los proyectos pero no el dinero" y de que "la cohesión tiene el dinero pero no los proyectos", Von der Leyen confía en poder recaudar, entre aportaciones de los países de la UE y financiación privada, una capacidad conjunta de 160.000 millones de euros.