Publicado 16/05/2024 17:50

UE.- La UER niega una "prohibición expresa" de la bandera de la UE en Eurovisión

12 May 2024, Sweden, Malmo: Nemo (C) from Switzerland reacts during the scoring at the final of the Eurovision Song Contest (ESC) 2024 in the Malmo Arena. Photo: Jens Büttner/dpa
12 May 2024, Sweden, Malmo: Nemo (C) from Switzerland reacts during the scoring at the final of the Eurovision Song Contest (ESC) 2024 in the Malmo Arena. Photo: Jens Büttner/dpa - Jens Büttner/dpa

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizador del festival de Eurovisión, ha negado que hubiera una "prohibición expresa" de la bandera de la UE en el pasado certamen celebrado en Malmö (Suecia), atribuyendo los casos individuales a un protocolo de seguridad "más estricto" que en otras ediciones.

"Nunca ha habido una prohibición expresa de la bandera de la UE en el Festival de Eurovisión como ha quedado claramente visible en ediciones anteriores", ha señalado el organismo en una carta dirigida al vicepresidente comunitario, Margaritis Schinas, que ha hecho pública a través de redes sociales.

Schinas fue uno de los que criticó que se impidiera el acceso a la gala del festival con la bandera de la UE y que ahora ha agradecido a la UER su "respuesta positiva" a sus "preocupaciones" en torno a posibles vetos.

En la misiva, la UER ha remarcado que el enfoque general del concurso hacia las banderas siempre se ha basado en una "actitud positiva", con una lista de enseñas habilitadas "inclusiva" y que contempla a las de los países participantes y el colectivo LGTBIQ+.

No obstante, la institución ha reconocido que la gestión y logística para un festival de este "tamaño y complejidad presenta ciertos desafíos", que en la edición de este año se han visto aumentados como resultado del "delicado contexto político global y los graves riesgos de seguridad en el lugar".

"Es por ello que el acceso de la lista de banderas aceptadas de los países participantes, junto con todas las demás políticas de seguridad, se aplicó más estrictamente que nunca en la entrada del recinto", ha explicado la UER. En cualquier caso, ha reiterado que "nunca" fue su intención "desacreditar" a la bandera de la UE, "un símbolo importante de unidad y solidaridad".

La UER ha avanzado que tras estas quejas revisará su política para el próximo año. "El Festival de la Canción de Eurovisión comparte los mismos valores de universalidad, diversidad, igualdad e inclusión que la propia Unión Europea: nuestro objetivo es traducir nuestros ideales y valores en realidad, mientras nos esforzamos por innovar y mejorar todos los aspectos del concurso", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: