Aralar no apoyará a un lehendakari "de obediencia estatal" y trabajará contra un "frente españolista"

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 19:54

Advierte de que si el PSE apuesta por los "frentes", Patxi López tendrá que "dar explicaciones a la sociedad"

SAN SEBASTIAN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Aralar aseguró hoy que no apoyará a un lehendakari "de obediencia estatal" e insistió en que si PSE-EE, PP y UPyD suman sus fuerzas para "crear un Gobierno de frente españolista", su formación "trabajará desde la oposición como abertzales y euskaltzales". Además, advirtió de que, "si después de haber insistido y repetido durante toda la campaña que no quería ningún frente", el PSE-EE apuesta por ello "tendrá que dar explicaciones a la sociedad".

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, compareció hoy en San Sebastián junto al vicecoordinador de la formación, Jon Abril, así como los cabezas de lista de Gipuzkoa y Bizkaia, Aintzane Ezenarro y Dani Maeztu, entre otros, para valorar los resultados de los comicios autonómicos.

Zabaleta aseguró que los resultados de Aralar son "muy buenos" y recordó que su formación ha obtenido 62.214 votos, representación en los tres territorios históricos y cuatro parlamentarios. "Hemos superado los resultados de anteriores citas, llegando al 6 por ciento de los votos", añadió.

Por ello, agradeció el apoyo de "todas las personas que han confiado" en Aralar y se comprometió a "seguir trabajando como hasta ahora" en los próximos cuatro años. "Seguiremos construyendo y fortaleciendo la alternativa de izquierdas y abertzale y llevaremos la voz de los trabajadores al Parlamento en esta época de crisis en que estamos y trabajaremos para que el peso de ésta no caiga sobre ellos", apuntó Zabaleta.

NUEVO CICLO

En esa línea, Aralar prometió seguir trabajando para "terminar con todos los sufrimientos, para que no haya ilegalizaciones, ni tampoco más personas amenazada, ni más muertos en este país y por la defensa de los derechos de los presos y de las víctimas", al tiempo que confió en que "de una vez por todas demos inicio a un nuevo ciclo y terminar con la espiral de la violencia".

Zabaleta consideró que los resultados obtenidos ayer "ponen en evidencia que este país es abertzale" y reiteró que, a consecuencia de las ilegalizaciones, el Parlamento vasco "ha quedado desfigurado y no muestra una imagen real" de Euskadi.

De este modo, señaló que los partidos "constitucionalistas" han conseguido, sumando sus escaños, tener más representación que las formaciones abertzales pero remarcó que "los votos independentistas y soberanistas superan con facilidad el bloque constitucionalista".

"Aralar ha dejado claro durante la campaña que no apoyaremos a un lehendakari de obediencia estatal", insistió Zabaleta, para añadir que si PSE-EE, PP y UPyD suman sus fuerzas para "crear un Gobierno de frente españolista", su formación "incidirá y trabajará desde la oposición como abertzales, como euskaltzales y como una oferta política izquierda que somos".

Asimismo, advirtió de que si, "después de haber insistido y repetido durante toda la campaña que no quería ningún frente", el partido que lidera Patxi López apuesta por ello "tendrá que dar explicaciones a la sociedad".

MAYORIAS ABERTZALES

El dirigente de Aralar indicó que "computando la representación que tiene Aralar en Navarra junto con Abertzaleen Batasuna en Iparralde estamos consolidando las bases de la izquierda abertzale política del futuro", consideró, al tiempo que insistió en que es "mayoría quien quiere entender de esta forma la izquierda abertzale, más que los que quieren seguir en la dinámica obsoleta del pasado".

"Vamos a seguir siendo cada vez más las personas que creemos que Euskal Herria merece la pena y que necesita una izquierda abertzale exclusivamente política", reiteró Zabaleta, para expresar el compromiso de Aralar en "seguir trabajando desde la suma de las fuerzas abertzales para que en el futuro la mayoría social y política de este país sea abertzale y de izquierdas".

Por su parte, Jon Abril afirmó que Aralar no ha hecho un análisis de la procedencia de sus votos aunque señaló que "puede ser variada porque los votos son de las personas y no de las formaciones políticas. Además, consideró que el mensaje de su partido "ha calado en la juventud y probablemente hemos obtenido un apoyo importante en el nuevo voto".