Barakaldo atendió a 86 niños en vulnerabilidad social durante el confinamiento mediante un programa de Save The Children

El concejal de Barakaldo Juan Antonio Pizarro.
El concejal de Barakaldo Juan Antonio Pizarro. - AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
Publicado: martes, 7 julio 2020 11:57

La iniciativa, con una aportación de 10.000 euros del Ayuntamiento, permitió ofrecer una alimentación básica y un refuerzo escolar

BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 86 niños y niñas de Barakaldo en situación de vulnerabilidad social han sido atendidos durante el confinamiento domiciliario para evitar contagios de coronavirus a través de una iniciativa de Save the Children y el área de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad del Ayuntamiento vizcaíno.

El responsable de la concejalía, Juan Antonio Pizarro, ha destacado que el proyecto, que ha contado con una ayuda económica municipal de 10.000 euros, ha permitido conseguir que "estos niños y niñas barakaldeses tengan acceso a una alimentación básica, un refuerzo escolar y atención individualizada de profesionales para paliar los efectos del aislamiento, la incertidumbre y el estrés".

Según ha remarcado, el programa 'A tu lado' de Save The Children ha ido en la línea con el objetivo marcado por el Departamento que dirige de "no dejar a nadie atrás" durante esta crisis sanitaria.

En concreto, la organización no gubernamental ha aportado conectividad, dispositivos móviles, contenidos educativos y apoyo de tutores a distancia los menores. Además, los profesionales de la entidad han atendido "el bienestar" de los niños y niñas y han dado consejos a los padres y madres sobre la crianza positiva, teniendo en cuenta las circunstancias que supone el confinamiento domiciliario. Save the Children abrió también una línea de atención psicoterapéutica online para estas familias.

Las familias que han sido atendidas por este programa son usuarias del centro CRIA que Save The Children tiene en Barakaldo, situado en el barrio de Cruces y gestionado en colaboración con la BBK y el propio Ayuntamiento. La mayoría de ellas también son atendidas por los equipos de Intervención Socioeducativa (EISES) de la concejalía de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad.

"Entre las actividades que se diseñaron durante el confinamiento dentro del programa 'A tu lado' destacan las sesiones online de educación con los niños y niñas y de crianza positiva con grupos pequeños de padres y madres, así como los entrenamientos virtuales ofrecidos por la Fundación Athletic. También se ha hecho acompañamiento a las familias y atención a sus principales necesidades, y se han difundido guías de consejos a los progenitores", ha relatado Juan Antonio Pizarro.

BRECHA DIGITAL

El edil ha advertido de que, con esta iniciativa, ha quedado de manifiesto la brecha digital existente para las familias en situación de vulnerabilidad social. "Así lo manifiestan los datos facilitados por Save The Children", ha indicado.

En concreto, un 32% de las personas atendidas en el programa declararon que no tenían ningún equipo informático en funcionamiento, ni ordenador ni portátil ni tablet. Asimismo, un 23% de estas familias (no contaba con los medios de conectividad adecuados para poder familiar el acceso de los niños y niñas a los recursos ofrecidos por las escuelas.

Leer más acerca de: