Bermeo y Mundaka ponen en marcha una iniciativa para permitir a sus vecinos obtener el carné de conducir en euskera

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 16:59

BILBAO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Bermeo y Mundaka pueden prepararse para obtener el permiso de conducir en euskera, a través de una iniciativa puesta en marcha por los ayuntamientos de estas dos localidades vizcaínas y varias autoescuelas. Con esta medida, se pretende impulsar el uso del euskera en los diferentes ámbitos de la sociedad y "dar respuesta también a la creciente demanda, sobre todo entre los jóvenes, de tener material y tomar clases en este idioma".

El proyecto se ha impulsado "gracias a una estrecha labor de colaboración" entre los Ayuntamientos de Bermeo y Mundaka, las autoescuelas Bermeo y Sollube de Bermeo, el GIZ de Bermeo, la autoescuela de Igorre, encargada de la traducción del material, la Mancomunidad de Debagoiena, y la empresa AEOL, que ha comercializado el material.

A partir de ahora, quien lo desee tendrá la posibilidad de realizar en euskera la preparación (teórica y práctica) para el permiso de conducir B1. Así, en las autoescuelas Bermeo y Sollube de Bermeo se contará tanto con libros como con el programa informático para la realización de los test en euskera, y los alumnos podrán examinarse en euskera.

El alcalde de Bermeo, Xavier Legarreta, y el de Mundaka, Unai Rementeria, destacaron "la importante labor y esfuerzo" realizado en ambos municipios por impulsar el uso del euskera.

Mediante esta iniciativa los Ayuntamientos de Bermeo y Mundaka animan a los vecinos a que "utilicen el euskera, también en su preparación para la obtención del permiso de conducir".

Para dar a conocer la puesta en marcha de este nuevo servicio se han repartido entre los vecinos 'flyers' informativos, que recibirán los jóvenes de entre 16 y 30 años. Además, al concluir el año se realizará un sorteo entre todos los alumnos que cursen sus estudios de autoescuela en euskera, y el ganador conseguirá gratis la matrícula y las clases teóricas.