Bilbao acogerá en noviembre la primera edición del Basque Cybersecurity Day que analizará la ciberdelincuencia

Teclado de ordenador
PIXABAY - Archivo
Publicado 22/07/2018 12:18:52CET

BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá el 5 de noviembre la primera edición del Basque Cybersecurity Day, cita organizada por el centro vasco Basque Cybersecurity Centre (BCSC) puesto en marcha el pasado año por el Gobierno vasco a través del Grupo SPRI. La jornada estará centrada principalmente en la ciberseguridad, aunque se tratarán también otras temáticas con impacto social como la educación o la ciberdelincuencia.

Según ha destacado la SPRI en un comunicado, la jornada busca transmitir la necesidad de que cada persona sea "consciente de la necesidad de hacer uso seguro y responsable de internet y de las nuevas tecnologías, desde los más jóvenes hasta los más mayores".

Como parte de un ejercicio de responsabilidad para con las empresas y la ciudadanía, el Gobierno Vasco creó el Centro Vasco de Ciberseguridad, una iniciativa encuadrada organizativamente dentro de SPRI y que persigue "promover la aplicación de medidas de ciberseguridad a la industria, dar visibilidad a todo lo que se hace en el ámbito de la ciberseguridad en Euskadi y crear cultura de ciberseguridad".

El Basque Cybersecurity Day pretende contribuir a la dinamización del sector de la ciberseguridad, a través de "elevar el nivel de madurez del ecosistema industrial vasco para que sea más seguro y esté más protegido frente a las ciberamenazas y, por otro lado, que la ciberseguridad sea un valor diferencial que contribuya a la capacidad competitiva de las empresas de Euskadi".

La jornada abordará cómo las pymes están en el punto de mira al ser considerada la cadena de suministro el eslabón "más débil" por los ciberdelicuentes, como reflejan casos como por ejemplo troyanos en aplicaciones tan populares como CCleaner.

"El objetivo final de la jornada es darle a la ciberseguridad el lugar que se merece. Solo con una sociedad concienciada y con instituciones y empresas dispuestas a colaborar, compartiendo experiencias, se puede hacer frente a una de las mayores amenazas del siglo XXI", ha destacado la SPRI.