BilbaoArte inaugura ‘Artistas en residencia 2023/24: nuevas adquisiciones’ en Uribitarte40

Exposición  ‘Artistas en residencia 2023/24: nuevas adquisiciones’
Exposición ‘Artistas en residencia 2023/24: nuevas adquisiciones’ - BILBAOARTE
Publicado: viernes, 21 junio 2024 17:22

BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

BilbaoArte ha inaugurado en Uribitarte40 la muestra colectiva 'Artistas en residencia 2023/24: Nuevas adquisiciones', que recoge la obra de los 12 artistas residentes en la modalidad de Beca con cesión de estudio en 2023/24, con más de una veintena de obras que pasan a integrarse a la Colección BilbaoArte.

BilbaoArte Bilduma es una colección que nace en paralelo al centro de producción artística en 1998, integrada en la Red de Colecciones del País Vasco desde 2023 y que supera las 600 piezas gracias a estas incorporaciones.

La exposición ‘Artistas en residencia 2023/24: Nuevas adquisiciones’ será visitable hasta el 8 de septiembre de 2024 y estará acompañada por visitas guiadas, encuentros de artistas y una publicación a modo de anuario y memoria de actividad de BilbaoArte.

Todo ello con la voluntad de dar a conocer el trabajo de la Fundación BilbaoArte y el de sus artistas residentes, "un trabajo desarrollado a lo largo de muchos meses en dependencias internas y que con esta exposición aspira a darse a conocer a la comunidad artística y sociedad en general", ha indicado desde BilbaoArte.

Los artistas cuyos trabajos podrán verse son Marinés Agurto Hormazábal, Argiñe Ceballos Gelozaga, Gabriel Coca, Katherinne Fiedler Gonzales-Daly, Antton Goikoetxea Ayastuy, Amaia Gracia Azqueta, María Hernández Laplaza, Alberto Lomas, Víctor Ortuño, José M. Ruiz Bermúdez y Jorge Sanz Eraña.

De diversas edades y procedencias, tanto de Euskadi (más de la mitad de las propuestas) como del resto del Estado (Murcia y Córdoba), además de internacionales (Perú), los artistas que integran esta muestra colectiva conforman una imagen del arte contemporáneo actual. A través de estos trabajos se puede observar una muestra representativa de las últimas tendencias, modos y procesos de trabajo de la práctica contemporánea.

A lo largo del 2023/24, los artistas han desarrollado "un importante corpus de obra" en los estudios artísticos de la sede de Urazurrutia y los estudios Open Gela de Otxarkoaga, además de un acompañamiento por parte del equipo técnico de BilbaoArte, y una formación por parte de profesionales externos gracias a los cursos y seminarios desarrollados a lo largo de su residencia.

Por otro lado, los próximo días 25, 26 y 27 de junio la Fundación BilbaoArte celebrará su jornada anual de Puertas Abiertas con la obra de los artistas que han trabajado en el centro durante el último año. Durante esos días los estudios del centro ubicado en la calle Urazurrutia se abrirán para dar a conocer las 12 propuestas de sus artistas residentes gracias al programa de Becas 2023/24.

La fiesta de apertura se celebrará el próximo martes, a las 19.00 horas, con entrada libre. En el evento se obsequiará la memoria anual con los artistas residentes y las actividades celebradas. Los estudios podrán visitarse libre y gratuitamente de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas el miércoles 26 y el jueves 27 de junio.

ANUARIO: BILBAOARTE 2023/24

El anuario aglutina información detallada sobre la actividad de BilbaoArte tanto en su centro de Urazurrutia 32 como en la recién inaugurada Sala Uribitarte40. Los artistas residentes, sus espacios de trabajo y las obras producidas en BilbaoArte constituyen el núcleo principal de la publicación.

El libro se acompaña de numerosas imágenes del proceso y espacio de trabajo de los artistas, junto a textos que describen la práctica artística de los artistas y las obras cedidas a la Colección BilbaoArte.

Contador