BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La recaudación acumulada de tributos concertados en el primer trimestre del año en Bizkaia asciende a 1.769,8 millones de euros, lo que supone 294,6 millones menos que en el mismo periodo del año pasado (-14,3%), debido al aplazamiento de impuestos y el "mayor ritmo" de devoluciones que se han efectuado con motivo de la crisis del Covid-19, según ha explicado la Hacienda vizcaína.
Con estos datos, la recaudación obtenida por el territorio histórico en los tres primeros meses de 2020 representa el 21,7% del total de ingresos tributarios presupuestado para el ejercicio 2020.
En un comunicado, la Hacienda foral ha precisado que, para explicar este descenso del 14,3% en la recaudación, es necesario destacar que el pasado 17 de marzo la Diputación de Bizkaia estableció diferentes medidas tributarias dirigidas a paliar las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria.
Entre esas medidas, se encuentra el aplazamiento del pago de impuestos, tanto para trabajadores autónomos como para empresas, que han podido retrasar ya el abono de las autoliquidaciones, cuyo plazo finalizaba el pasado 25 de marzo.
Teniendo en cuenta el efecto de esos aplazamientos en la recaudación de 2020, las cifras de recaudación de los primeros trimestres de 2019 y de 2020 "no se pueden tomar como homogéneas a efectos de comparación", según precisa Hacienda, que apunta que se ha "acelerado el ritmo de las devoluciones".
La recaudación acumulada hasta el pasado mes de febrero era de 1.724,6 millones de euros, con un crecimiento interanual del 5,5%, por lo que en marzo la recaudación neta en las arcas forales únicamente ha crecido en 45,2 millones de euros.
Del total recaudado en el conjunto del primer trimestre, 851,8 millones de euros corresponden a la tributación directa, que desciende un 8,2% respecto al mismo periodo del año pasado. Su principal concepto, el IRPF, suma 770,5 millones de euros, con una caída de un 8,7%, y destaca la bajada de las retenciones de trabajo en un 8,5%. También cae, en 27,2 millones de euros, el gravamen especial sobre premios.
Por su parte, el Impuesto sobre Sociedades aporta 57,6 millones de euros, lo que representa un crecimiento un 6,7%. Sucesiones y Donaciones aporta 16,2 millones y Patrimonio 1,2 millones.
BAJA EL IVA
Los impuestos indirectos, en su conjunto, suman 907,2 millones de euros a la recaudación de este primer trimestre, un 19,1% menos que el año pasado. Entre sus principales conceptos, por IVA de gestión propia se han recaudado 605,5 millones de euros, un 15% menos que en los tres primeros meses de 2019.
Entre los impuestos especiales, decrecen el de hidrocarburos un 31,2% y el de la electricidad un 17,6%, mientras que aumenta la recaudación del de labores del tabaco, en un 11,6%.
Finalmente, el apartado de Tasas y Otros Ingresos supone 10,8 millones de euros, un 30,6% menos que en el mismo periodo del año pasado.