VITORIA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CC.OO. y UGT de Euskadi han registrado en el Gobierno vasco la convocatoria para la huelga general del 29 de septiembre. A su término, el secretario general de UGT en el País Vasco, Dámaso Casado, ha advertido de la posibilidad de nuevos paros si el Gobierno central "no cambia de actitud" en los "recortes" de los derechos laborales y sociales.
Casado, junto al líder de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, han entregado en la sede del Gobierno vasco, en Vitoria, la convocatoria oficial de la huelga general impulsada por ambas organizaciones para el día 29 en todo el Estado español, en protesta por la reforma laboral aprobada el jueves por el Congreso de los Diputados y otros "recortes" en los derechos de los trabajadores.
En declaraciones a los medios de comunicación a su salida de la sede del Ejecutivo, Sordo ha advertido de que la movilización del día 29 es "fundamental", dado a que en los últimos meses se está produciendo "el ataque más importante de los últimos años a los derechos laborales".
La respuesta de la sociedad ante esta situación es, a su juicio, imprescindible "para marcar los límites" a futuras reformas que pueden producirse en el campo de la negociación colectiva o las pensiones. "Se necesita una respuesta social y laboral sin precedentes", ha asegurado.
El responsable de Comisiones Obreras en el País Vasco ha afirmado que la adhesión de ESK a la huelga es "una buena noticia". Por el contrario, ha subrayado que ELA y LAB --que ya convocaron su propia huelga general en junio y no secundan esta convocatoria-- "miran hacia otro lado" en una situación como la actual.
UGT
Por su parte, Dámaso Casado ha denunciado que "el recorte de los derechos de los trabajadores" impulsado por el Ejecutivo central es "una de las peores medidas de los últimos 30 años". Además, ha precisado que no sólo se trata de la reforma laboral aprobada el jueves de forma definitiva en el Congreso, sino que se están produciendo y pueden producirse otros "recortes salariales, sociales" y nuevas restricciones en materias como las pensiones.
El dirigente sindical ha denunciado la "fuerte" influencia del "capitalismo" en el Gobierno central, al que ha alertado de que "tiene pillado". A su juicio, el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero "ha abandonado a los trabajadores".
Ante esta situación y las posibles modificaciones que puedan producirse en los próximos meses en la regulación de las pensiones o la negociación colectiva, ha alertado de que pueden convocarse "más huelgas" en el caso de que el Gobierno "no cambie de actitud".