BILBAO 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de personas han participado este lunes en Bilbao en una suelta de globos con motivo del 'Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo', con el objetivo de recordar a la sociedad los derechos de las personas con autismo.
Con el lema "El Autismo habla, escúchale", APNABI-Autismo Bizkaia ha organizado una suelta de 1.000 globos para reivindicar los derechos de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y hacer visible al colectivo en la sociedad.
Familiares, educadores y personas con TEA se han citado a las 12.00 del mediodía en Botika Vieja de Bilbao para lanzar los globos y compartir este día con la ciudadanía. El evento ha contado con la participación de representantes institucionales, como la diputada foral de Acción Social de Bizkaia, Pilar Ardanza, y el director general para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia del mismo departamento, Iñigo Pombo.
Desde la organización han explicado que con este acto buscan que la ciudadanía "conozca mejor este trastorno y a las personas que hay detrás: personas que sienten, se comunican, comparten y crecen", así como acercar a los ciudadanos el trabajo de la entidad, que este año cumple 35 años".
Según han explicado, los trastornos del espectro autista -caracterizados por una falta de comunicación y dificultad en la interacción, en el juego y los intereses- tienen origen en mecanismos biológicos y orgánicos, se manifiestan en la infancia y perduran, en mayor o menor grado, durante toda la vida. Los nuevos estudios epidemiológicos europeos identifican entre la población infantil una frecuencia de 60 por cada 10.000.
Por el momento, han indicado, la atención temprana así como la provisión de apoyos personalizados en los diferentes ámbitos son los instrumentos disponibles para mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas con TEA y la de sus familias.
La Asociación de Padres de Afectados de Autismo y otros Trastornos del Espectro Autista de Bizkaia (APNABI-Autismo Bizkaia) nació hace 35 años como iniciativa de un grupo de familiares de personas con autismo.
Actualmente, con más de 150 profesionales, ofrece una amplia red de servicios que promuevan los derechos de las personas con trastorno del espectro autista y los de sus familias, mejoran sus oportunidades y su inclusión en la sociedad.