Reunión entre la Diputación de Bizkaia y representantes del primer sector - DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
BILBAO 7 May. (EUROPA PRESS) -
La consolidación del fortait especial al 70% como gasto deducible en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el sector primario beneficiará a cerca de 1.400 contribuyentes, con un impacto económico positivo para este sector de 1,5 millones de euros, según los datos aportados por la Diputación foral de Bizkaia.
Representantes del Gobierno vizcaíno y del sector agroganadero de Bizkaia han mantenido este miércoles un encuentro en el que, ha explicado la institución foral, se ha "escenificado la buena sintonía que mantienen tras la consolidación del fortait especial al 70% como gasto deducible en el IRPF".
Según ha recordado, "para el presente ejercicio 2025 y posteriores se consolida el citado porcentaje aplicable para la determinación del rendimiento neto de las actividades agrícolas y ganaderas, en estimación directa simplificada". De este modo, ha apuntado, se cumple con uno de los retos vinculado con la progresividad recogidos en la revisión fiscal aprobada recientemente.
En el encuentro mantenido esta mañana en la sede de la Diputación, han estado presentes la diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, y la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantxa Atutxa, así como el presidente del sindicato Enba, Carlos Ibarrondo, el presidente del sindicato EHNE, Unzalu Salterain, y el presidente de la cooperativa Lorra, José Antonio Irazola, entre otros.
Desde la Diputación han precisado que la consolidación de este fortfait, que se recogerá en un próximo reglamento, beneficiará a cerca de 1.400 contribuyentes agroganaderos de Bizkaia, con un impacto económico positivo para este primer sector de 1,5 millones de euros.
Esta medida fiscal, junto a otras, está recogida en el Suspertze Plana, un plan que ha sido consensuado con el sector - los sindicatos agrarios ENBA y EHNE, así como la cooperativa LORRA- tras "un intenso trabajo" en el que han participado más de 110 agentes y que busca "dar respuesta a sus necesidades y demandas".
Estas medidas, han subrayado los responsables forales, posibilitarán la reducción de los costes operativos de los beneficiados, "garantizando así la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas de nuestro Territorio Histórico".
CINCO LÍNEAS DE TRABAJO
A finales del pasado año, el departamento de Medio Natural y Agricultura anunció la inversión anual de 4,9 millones de euros anuales para apoyar a los baserritarras del territorio.
El Suspertze Plana incluye cinco grandes líneas de trabajo y 14 medidas específicas diseñadas para responder a las necesidades del sector agrícola y ganadero de Bizkaia. Entre las líneas de trabajo se encuentran, entre otras, la modernización y digitalización del sector, el fomento del relevo generacional, el compromiso con la sanidad animal y mejorar la calidad de vida de las mujeres baserritarras.