Publicado 09/06/2020 15:30:42 +02:00CET

Detenidas dos personas e investigada una tercera por estafas a través de Internet, tras una denuncia en Álava

Compraban on line productos de alta gama y solicitaban ingresos adicionales para desbloquear el pago inicial que no se había hecho

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investiga a una tercera por estafas a través de internet en, al menos, ocho provincias, tras la denuncia presentada el pasado 31 de enero en Álava por parte de una persona que aseguró haber vendido un electrodoméstico de gama alta a través de Internet, sin recibir el ingreso acordado.

Según ha informado el Ministerio del Interior, transcurridos unos días de la venta, el denunciante recibió un correo electrónico en el que le comunicaban que debía realizar un ingreso en una cuenta corriente, con posterior devolución, para poder "desbloquear" el supuesto pago.

Ante la sospecha de que pudieran existir más engaños como el conocido, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Álava inició una investigación a fin de esclarecer los hechos que se pudieran haber producido e identificar a los responsables de los mismos.

La investigación logró detectar hechos similares en un corto periodo de tiempo, comprendido entre diciembre de 2019 y enero de 2020, afectando a varias provincias del territorio nacional (Sevilla, Granada, Valladolid, Burgos, Cantabria, Tarragona, Valencia y Álava), y se comprobó cómo en alguna de ellas ya se habían instruido diligencias por las denuncias presentadas ante la Guardia Civil.

Los agentes lograron determinar la presunta vinculación de tres personas vecinas de la provincia de Huelva, y pudieron constatar que habían sido investigadas, a su vez, por la Policía Nacional por hechos similares.

El "modus operandi" llevado a cabo por estas personas consistía en interesarse por productos de venta "on line" entre particulares para, una vez acordada la compra, mediante engaño, hacer creer a los vendedores que ya habían ingresado el importe. Una vez éstos comprobaban que el ingreso no se había efectuado, contactaban nuevamente para pedir explicaciones, siendo en ocasiones nuevamente engañados, solicitándose ingresos adicionales para aparentemente, desbloquear el ingreso inicial.

Finalizada la investigación, el pasado 28 de mayo se procedió a la detención en la provincia de Huelva de dos personas supuestamente implicados en los hechos y la investigación de una tercera, imputándoles un delito de estafa continuada.

Igualmente, se realizó un registro domiciliario donde se encontraron varios electrodomésticos de gama media-alta, bicicletas profesionales, dispositivos de telefonía y de almacenamiento de datos, valorado, todo ello, en unos 4.900 euros.

Con la investigación se ha logrado determinar que el valor de las compras fraudulentas ascendió a 9.330 euros, cantidad que nunca fue abonada a sus legítimos propietarios. Además, se ha podido determinar que los detenidos obtuvieron un total de 2.530 euros en transferencias en relación con las reclamaciones de los falsos desbloqueos, cantidad a la que habría que añadir el beneficio económico obtenido de la reventa de los bienes estafados no recuperados.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, con el apoyo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valverde del Camino (Huelva), ha sido el competente en la investigación de los hechos.

Para leer más