Diputación de Gipuzkoa aplica bonificaciones de mecenazgo a donaciones o aportaciones a Osakidetza

Publicado: martes, 21 abril 2020 14:25

SAN SEBASTIÁN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Gipuzkoa ha aprobado activar beneficios fiscales previstas en la Norma foral de mecenazgo para aquellas donaciones, aportaciones o prestación de servicios gratuitos que se hacen a favor del Servicio Vasco de Salud Osakidetza en el contexto de la lucha contra el covid-19.

En rueda de prensa por vía telemática para dar cuenta de las últimas decisiones adoptadas por el consejo de Gobierno foral, la portavoz de la institución foral, Eider Mendoza, ha señalado que se ha aprobado aplicar una deducción del 20% en el IRPF para las personas físicas que realicen donaciones, aportaciones o prestación de servicios gratuitos al Servicio Vasco de Salud, así como la posibilidad de deducirse las cantidades donadas de la base imponible en el caso del Impuesto de Sociedades.

"Por tanto, a través de esta decisión, queremos reconocer a todas aquellas ciudadanas, ciudadanos, asociaciones y empresas que están haciendo aportaciones o donaciones a Osakidetza en el marco de este esfuerzo colectivo por frenar el coronavirus", ha apuntado.

Según ha explicado, "el objetivo de estas bonificaciones no es tanto animar a más gente a hacerlo, sino reconocer a quienes ya lo han hecho".

En cuanto a la situación en las residencias de mayores de Gipuzkoa, Mendoza ha señalado que, hasta la fecha, el servicio foral de bomberos ha realizado 224 desinfecciones en los citados centros residenciales.

RESIDENCIAS DE MAYORES

Desde la primera actuación el pasado 23 de marzo, se han venido haciendo una media de casi ocho desinfecciones diarias. En un principio, cada residencia se desinfectaba una vez a la semana, pero ahora se hace una vez cada cuatro días, ha puntualizado.

Según ha recordado, a las residencias de mayores acuden equipos de 5 o 6 personas bomberas, y la tarea les suele llevar entre tres o cuatro horas, ya que ése es el tiempo que se necesita desinfectar adecuadamente una residencia.

El servicio de bomberos desinfecta zonas comunes, pasillos, entradas, puertas, empleando para ello una solución a base de hipoclorito, "que esparcen con fumigadores y a través de limpieza manual".

Después, una empresa especializada desinfecta las habitaciones. Las desinfecciones se hacen de noche, para molestar lo menos posible a las personas residentes. El servicio foral cuenta en este esfuerzo con el refuerzo de los bomberos de San Sebastián, un equipo de personas voluntarias de DYA y la coordinación de los servicios de Emergencia del Gobierno Vasco.

Preguntada sobre el suministro de EPIs en las residencias de mayores de Gipuzkoa, Mendoza ha señalado que "desde el minuto uno" la Diputación ha "tocado todas las puertas" para que este material de protección que llega de Osakidetza, al que surte el Ministerio de Sanidad, llegara de manera "suficiente" a estos centros.

"Lo hemos ido completando centro por centro y las residencias tienen material suficiente para hacer frente a esta situación de manera eficiente", ha aseverado.

Mendoza ha reiterado que vivimos "una situación difícil, crítica y ha habido desabastecimiento en todo el mundo, pero la Diputación ha estado completando el material desde el principio". Además, ha apuntado que diariamente se hace un recuento "para ver qué materiales tiene y que necesitan para proveeérselo lo antes posible".

Sobre los test en las residencias de mayores ha recordado que Osakidetza hacía test PCR a todos los que tenían síntomas, "porque detecta la enfermedad a las 32 horas de tener síntomas". A ello ha añadido que, de manera previa, el departamento foral de Políticas Sociales "aislaba a las personas con síntomas y a quienes pudieran haber estado en contacto antes de que se pudiera hacer el PCR, por eso las residencias están sectorizadas para poder aislar zonas".

"El 10 de abril han llegado los test rápidos y Osakidetza está haciendo doble test a personal y residentes", ha indicado, para añadir que esto permite detectar "personas que hayan podido tener la enfermedad sin síntoma, esto nos permite saber cual es la situación de cada residencia" y obtener "una mejor foto" de la situación en estos centros.

AYUDAS

Sobre posibles nuevas ayudas que articule la institución foral ante esta situación de emergencia sanitaria, la portavoz foral ha señalado que la Diputación está "elaborando un plan económico coordinado con el resto de instituciones para que las ayudas estén coordinadas". "Las daremos a conocer en cuanto lo tengamos totalmente definido", ha indicado.

No obstante, ha reconocido que "la evolución es tan cambiante, tanto de la enfermedad y como de la situación de las empresas, que hay que tomar medidas puntuales y una vez termine esta situación habrá que tomar otras nuevas". "Seguimos para ir acompañando a empresas y particulares en función de la evolución de la economía y la enfermedad y en colaboración con las otras instituciones", ha afirmado.

Finalmente, preguntada sobre cómo será la situación una vez pase la alarma sanitaria, Mendoza ha señalado que están "en contacto y coordinación" con el Gobierno Vasco que tiene en marcha una comisión para hacer frente a esa cuestión, "para hacer ese trabajo de forma coordinada y compartida", y, además, Gipuzkoa dispone de tres mesas de crisis "en marcha", una relacionada con la política social, economía y coordinación de servicios.

"Nosotros llevamos ya trabajando un plan de contingencia para la vuelta al trabajo" en la institución foral, a cuyo personal ha agradecido su "excelente" colaboración. De este modo, ha señalado que desde la institución foral trabajan en la "desescalada" para la vuelta al trabajo de su personal "con las máximas garantías, siguiendo las medidas de prevención que dictan los expertos".