Las entradas para Bilbao BBK Live se cambiarán por pulseras del festival "obligatoriamente" antes a subir a Kobetamendi

Un equipo de casi 50 personas se ocupará de la limpieza y recogida de residuos del entorno de Kobetamendi

Archivo - Ambiente en el Bilbao BBK Live (archivo)
Archivo - Ambiente en el Bilbao BBK Live (archivo) - SERGIO LOPEZ GUINEA-AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 3 julio 2025 17:24

BILBAO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las entradas para el Bilbao BBK Live se cambiarán por pulseras del festival "obligatoriamente" antes a subir al recinto de Kobetamendi y no se permitirá el acceso sin pulsera a los autobuses lanzadera que saldrán desde la calle Felipe Serralta, junto a San Mamés, y desde el BEC, en Barakaldo.

El Ayuntamiento y el Bilbao BBK Live, que se celebrará el 10, 11 y 12 de julio con más de 100 artistas, han planificado un operativo municipal coordinado entre diferentes áreas, de cara a garantizar la seguridad, el transporte público, el control sanitario y la limpieza del espacio de Kobetamendi.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, las entradas se podrán cambiar por pulseras el lunes 7 y el martes 8 de julio en la Sala BBK, en horario de 11.00 a 20.00 horas, mientras que en San Mamés y en el BEC! el horario será del miércoles 9 de julio hasta el sábado día 12, entre las 10.00 y las 2.00 horas de la madrugada.

Los principales cambios y cortes de circulación afectarán al entorno del festival, en la zona de Kobetamendi. Concretamente, Kobetabidea permanecerá cortado al tráfico desde el cruce con la carretera Basurtu-Kastrexana, el acceso por Monte Caramelo, por Masustegi y Altamira.

Las primeras restricciones circulatorias para vehículos privados se establecerán a las 11.00 horas del 9 de julio, y se mantendrán hasta el domingo, día en el que se restablecerá la normalidad en el barrio de manera escalonada.

Según ha recordado el consistorio, está absolutamente prohibido el acceso con vehículos privados, tanto a las zonas de conciertos como al camping.

Con el objetivo de ordenar la subida y poder planificarse con tiempo, está disponible un servicio de autobuses con reserva, que tendrá dos puntos de salida, desde la calle Felipe Serrate, junto a San Mamés, y como novedad este año también desde el BEC en Barakaldo, cada jornada del festival desde las 16.00 hasta las 22.00 horas cada 10 minutos. El coste del viaje es de 3,5 euros, estará disponible solo para la subida y será necesario reservarlo con antelación desde la web del festival. Cada persona podrá adquirir hasta un máximo de 10 tickets.

Además, las personas asistentes contarán con autobuses lanzadera gratuitos. A la ida los buses partirán desde el BEC, junto a la parada de metro de Ansio, donde se habilitarán 3.500 plazas de parking, y desde las inmediaciones de San Mamés, al fondo de la calle Capuchinos de Basurto.

Los autobuses prestarán servicio a asistentes y campistas del festival de manera ininterrumpida desde las 12.00 del 9 de julio y hasta las 15.00 del domingo día 13, con frecuencias de servicio variables, según la demanda y las necesidades previstas. Todos los días del festival, a partir de las 16.00 horas, pararán en las inmediaciones de la antigua fábrica de Beyena, y desde allí el público deberá recorrer los escasos 800 metros que les separan del recinto.

De la misma forma, una vez concluyan los conciertos programados se podrán emplear los autobuses lanzaderas para efectuar el viaje de vuelta.

Asimismo, los campistas dispondrán de autobuses para acudir al camping desde el miércoles 9 de julio y durante los tres días que dura el festival durante las 24 horas.

Entre las 8.00 y hasta las 16.00 horas, aproximadamente, los taxis y VTCs podrán dejar viajeros en la proximidad de la entrada del recinto. A partir de esa hora, dejarán a los pasajeros en una parada habilitada en las inmediaciones de la antigua fábrica de Beyena.

La organización mantendrá un servicio de lanzadera para personas de movilidad reducida desde San Mamés hasta el acceso del recinto en todo momento, desde las 17.00 hasta las 07.00 horas, cada jornada del festival. Dentro habrá zonas destinadas a PMR y espacio exclusivo reservado únicamente a PMR que contará con personal de atención especializado.

CAMPING

Situado a 3 kilómetros del recinto, el camping se abrirá al público el miércoles día 9, a las 12.00 horas, y se cerrará el domingo 13, a las 15.00 horas. El Ayuntamiento de Bilbao ha recordado que solo estará permitido acampar en esta zona habilitada.

La apertura de puertas del recinto del festival será a las 17.00 horas todos los días, y la música de Bilbao BBK Live 2025 en Kobetamendi se concentrará en seis escenarios.

Bilbao BBK Live volverá a ser un festival íntegramente 'cashless', es decir, sin dinero en efectivo. El público podrá realizar todos los pagos del festival (merchandising, comida y bebida) gracias a la tecnología integrada en las pulseras inteligentes que cada asistente recibirá al validar su entrada y que garantiza, además, de su acceso un sistema de pago seguro.

La recarga de la pulsera puede hacerse online, a través de la web o de manera física, en efectivo o tarjeta, en los puntos de recarga habilitados en el recinto de Kobetamendi. Las devoluciones del importe sobrante serán automáticas, sin coste ni importe mínimo por transferencia para las personas que hayan realizado la recarga online.

Quienes hayan realizado alguna recarga en los puestos del festival, podrán solicitar la devolución a partir del martes 16 de julio a través del portal facilitado en la web del festival, sin coste ni importe mínimo por transferencia.

Con el objetivo de albergar los vehículos y demás enseres necesarios para poner en marcha los conciertos de Bilbao BBK Live, el área de acogida municipal para autocaravanas de Kobetamendi permanece cerrada.

SEGURIDAD

Las primeras restricciones circulatorias para vehículos privados se establecerán a las 10.30 horas del miércoles 9 de julio, y se mantendrán hasta el domingo 13 a las 15 horas, aproximadamente. Por motivos de seguridad, la Policía Municipal podría modificar estos horarios, en función de la afluencia de público.

En esta edición se reforzará de nuevo la seguridad del festival con un dispositivo especial coordinado entre Ertzaintza, Policía Municipal y personal de seguridad de Bilbao BBK Live. Se dispondrá de servicio de atención policial en las dependencias de la Policía Municipal en la Inspección vecinal de Basurto/Rekalde.

Por parte del Servicio de Bomberas y Bomberos, en horario de conciertos, se dispondrá cada día una dotación reforzada compuesta por seis personas (mando y cinco bomberas y/o bomberos), con autobomba pesada y vehículo ligero 4x4.

También se ha organizado un Centro de Coordinación de Seguridad del Festival, en el que estarán presente personal de seguridad, Policía Municipal, Ertzaintza, Bomberos y personal sanitario. Se situará en una zona próxima al aparcamiento de autocaravanas y dentro del recinto de conciertos se habilitará un puesto médico dividido en dos espacios: sala de asistencia médica y sala de evolución. Durante los conciertos se dispondrán ambulancias en las distintas zonas del recinto.

LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS

Durante Bilbao BBK Live 2025, se realizarán labores de limpieza y recogida de residuos en todo el recinto festivo así como en las zonas más transitadas de acceso al mismo por el barrio de Altamira y Leceaga, en las que participarán una media diaria de 47 operarios apoyados por un total de 21 vehículos, entre camiones y barredoras, hidrolimpiadoras y baldeadoras.

Con el objetivo de mantener los niveles óptimos de limpieza se instalarán un total de 555 contenedores, (entre contenedores de 1.100 litros, cubos e iglús), más seis bandejas de 6 metros cúbicos, para facilitar la recogida selectiva de las distintas fracciones de residuos.

El control sanitario arrancará con la evaluación previa al propio montaje por parte del área de Salud y Consumo a través de la revisión de las Memorias Sanitarias, sobre las que propone correcciones, si fuera necesario. Igualmente, se evalúa el número de WCs disponibles y el acceso a agua corriente, en función del aforo previsto y su adecuado mantenimiento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado