Eudel propone a ayuntamientos vascos compartir una hoja de ruta con 15 proyectos tractores contra el cambio climático

Urtaran afirma en la Asamblea celebrada en Mungia que la reforma del Impuesto de Plusvalía es un objetivo "prioritario"

Asamblea de Eudel en Mungia
Asamblea de Eudel en Mungia - Eudel

BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eudel, Gorka Urtaran, ha propuesto a los ayuntamientos vascos una hoja de ruta "compartida" para la Agenda 2030 y ante la emergencia climática con 15 proyectos tractores centrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y diseñados para "llevar a la práctica" dichos compromisos y acelerar su consecución desde la escala de los municipios.

Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz, ha hecho esta propuesta durante la Asamblea general del organismo que ha reunido este jueves en el Olalde Aretoa de Mungia a alcaldes y alcaldesas de los tres territorios históricos por primera vez desde marzo de 2019.

El otro eje de su intervención ha girado en torno a la situación financiera de los ayuntamientos, a la que se ha referido Urtaran con "optimismo y a la vez con prudencia" y ha recordado que los presupuestos de 2022 son "especialmente importantes" para responder a los nuevos retos sociales y poder llevar a cabo inversiones estratégicas que impulsen un crecimiento sostenible los próximos años.

Dichos objetivos podrán apoyarse en las ayudas económicas que lleguen a los municipios vascos procedentes de los Fondos Europeos, de cuyo contenido, Eudel está ya informando de todas las oportunidades de financiación.

En este apartado, el presidente de Eudel ha puesto en valor el acuerdo institucional para la aprobación de la Ley de Aportaciones, en cuyo logro ha participado la Asociación de Municipios Vasco "a lo largo de todo el proceso", ha explicado.

LEY DE APORTACIONES

En este sentido, y a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional relativa a la Plusvalía municipal que no anula el impuesto en su totalidad, pero sí obliga realizar una nueva regulación de la fórmula de cálculo de la base imponible del impuesto, Gorka Urtaran ha destacado que la reacción de Eudel ha sido "inmediata", desde el momento de conocer la sentencia para solicitar que se coordinen "las respuestas necesarias para armonizar la aplicación del impuesto en los 251 municipios de los tres territorios".

"Sé que no es un impuesto que obligatoriamente deba ser armonizado, pero conviene que lo sea para garantizar la igualdad de trato a los contribuyentes en todo Euskadi", ha recordado, para añadir que, "ahora urge acomodar nuestras Normas Forales al marco regulatorio que establece la sentencia del Constitucional".

En esta línea ha destacado que están trabajando "codo con codo" con Gobierno y Haciendas Forales para ofrecer una respuesta "eficaz y coordinada" en todos los municipios vascos, evitar situaciones "injustas" a los contribuyentes, y preservar la garantía jurídica en la intervención municipal respecto del segundo impuesto más importante, tras el IBI, en la financiación municipal.

En ese sentido, ha recordado que en Euskadi, el impuesto de plusvalía aporta 62 millones de euros al año a la financiación municipal, por lo que la resolución de este asunto es "objetivo prioritario" de Eudel.

A continuación ha subrayado que los ayuntamientos han conseguido avances "importantes", como que se garantice un porcentaje mínimo obligatorio (39,23%), un porcentaje mayor que en la anterior Ley, para la financiación municipal de los tributos recaudados por las Haciendas Forales.

También ha calificado de "muy importante" el incremento de 20 a 35 millones en el Fondo extraordinario de Servicios Sociales, "más recursos para que los ayuntamientos puedan responder las nuevas necesidades sociales". El tercer avance, ha proseguido Urtaran apunta a que la ley recoge también la financiación para el desarrollo de las competencias municipales en materia de euskera.

METODOLOGÍA COMÚN

En su intervención, el también alcalde de Vitoria ha lanzado a sus homónimos tres propuestas de compromisos. En primer lugar, elaborar desde Eudel una metodología común para alinear los presupuestos municipales a los ODS; en segundo lugar, reducir en un 35% el consumo energético en edificios municipales; y, por último descarbonizar el transporte público urbano para 2030.

La Asamblea ordinaria ha dado comienzo con un saludo del Alcalde de Mungia, Ager Izagirre y, como primer punto del orden del día, Gorka Urtaran ha presentado a los municipios las líneas de acción prioritaria de Eudel, que serán impulsadas a través del nuevo presupuesto de la Asociación, y se concreta en 3.000.843 euros.

Como primer mensaje en la Asamblea, el presidente Urtaran ha hecho un reconocimiento al compromiso de alcaldes y alcaldesas y sus equipos:"Hemos estado sometidos a una prueba muy difícil, pero una vez más los municipios hemos estado a la altura de las circunstancias, articulando medidas y soluciones sin preguntarnos si era o no nuestra competencia, para responder en primera línea a las necesidades de nuestras vecinas y vecinos."

Asimismo, ha puesto en valor la cooperación entre instituciones y de toda la sociedad vasca como uno de los mayores logros en la gestión de la emergencia sanitaria en Euskadi y ha hecho un llamamiento compartido a la "unidad de la acción local para ser útiles a la sociedad, para lograr que la recuperación alcance a todas las personas en todos los municipios, para que nadie se quede atrás".

La asamblea ha establecido los tres ejes de prioridades que se plantea para 2022 a través de la definición de sendas líneas de trabajo prioritarias con visión estratégica a largo plazo en torno a tres conceptos: la autonomía municipal y suficiencia financiera; las alianzas en Europa y la acción local de cara a 2030.

De cara a esa acción local frente a los retos globales, Urtaran ha trasladado al resto de alcaldes la necesidad de que los Estados escuchen a las ciudades y pueblos porque los municipios tenemos que ser el akuilu que impulse políticas más eficaces para salvar el planeta", ha detallado.

Urtarancompromisos se formulan a modo de propuesta y tendrán el recorrido que cada ayuntamiento quiera darle desde el respeto a la autonomía municipal. Eudel se brinda a trabajarlos conjuntamente en seno de sus comisiones y grupos de trabajo.

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS

Junto al compromiso de elaborar para 2023 esa metodología común para que las entidades locales vascas alineen sus presupuestos en base a los ODS, el presidente ha propuesto otras dos iniciativas, que pasan por impulsar desde 2022 en los ayuntamientos auditorías energéticas dirigidas a reducir en un 35% el consumo energético de las instalaciones municipales en 2030.

También, para esa misma fecha, se trataría de instalar energías renovables suficientes para abastecer el 32% de dicho consumo.

"Tenemos que consumir menos energía y ésta tiene que ser en mayor medida renovable", ha remarcado Urtaran quien ha destacado que una "herramienta idónea" para la consecución de este objetivo es el programa de ayudas de 100 millones de euros Gauzatu Energía, puesto en marchapor el Gobierno vasco en colaboración con Eudel.

La tercera de las propuestas se dirige a aquellos municipios que cuentan con servicio de transporte urbano, al objeto de asumir un firme compromiso por su descarbonización para 2030.

Gorka Urtaran ha enfatizado que "apostar por una movilidad sostenible y saludable, por la neutralidad climática, requiere también una apuesta decidida por la descarbonización del servicio de transporte urbano que ofrecemos los ayuntamientos".

Los 15 proyectos seleccionados integran las cuatro dimensiones de la sostenibilidad: el desarrollo social, el desarrollo económico, el medio ambiente, y la gobernanza.

Estas iniciativas tratan de aportar respuestas en ámbitos como la salud, la inclusión social, la igualdad de mujeres y hombres, la participación de las personas mayores, el clima y la energía, la economía circular, el empleo y el emprendimiento, la digitalización, o la evaluación y excelencia del gobierno local.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado