Publicado 23/06/2020 17:07:28 +02:00CET

La Hacienda Foral de Álava aprueba nuevas deducciones fiscales por rehabilitación de vivienda y garajes

VITORIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Álava ha aprobado un nuevo decreto normativo de urgencia fiscal que contempla nuevas deducciones en el IRPF por rehabilitaciones en viviendas y garajes, con especial atención a actuaciones de sostenibilidad ambiental.

El decreto modifica la normativa foral para adaptarla al Ingreso Mínimo Vital, y crea también nuevas exenciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Estos cambios se contemplan en el programa de recuperación económica de Álava conocido como 'PlanÁ', destinado a apoyar e impulsar los sectores y colectivos más afectados por la crisis de la pandemia sanitaria.

El decreto crea nuevas deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para obras en la renovación de la vivienda habitual. Los contribuyentes podrán deducirse un 10% de las obras en la próxima Campaña de la Renta (que se presenta en 2021) por obras cuyo importe supere los 3.000 euros, siempre y cuando se inicien desde la aprobación del decreto hasta el 31 de diciembre de 2020.

BASE MÁXIMA DE 15.000 EUROS

Las deducciones serán mayores (del 15%) en el caso de que la finalidad de las obras sea la rehabilitación energética. Estas nuevas deducciones tendrán una base máxima de 15.000 euros, es decir, la deducción máxima será de 1.500 euros o de 2.250 euros en las obras que busquen mejorar la eficiencia energética.

También habrá nuevas deducciones en el IRPF para las instalaciones de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los garajes. La Hacienda Foral ofrece deducciones del 15% en el IRPF para las obras de instalaciones de puntos de recarga, siempre y cuando los trabajos se inicien antes del 31 de diciembre de 2020.

El nuevo decreto declara exentas las prestaciones derivadas de determinados seguros sanitarios colectivos gratuitos. De esa forma, no tributarán en el IRPF las prestaciones de enfermedad por la COVID-19, ni tampoco tributarán en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones las prestaciones por fallecimiento por causa de la covid-19 recogidas en el seguro colectivo suscrito a través de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras.

El Decreto Normativo de Urgencia Fiscal modifica también la Norma Foral General Tributaria para adaptarla a la cesión de datos para la gestión del nuevo Ingreso Mínimo Vital. Asimismo, la Hacienda creará nuevas exenciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para las escrituras de formalización de las moratorias en el pago de préstamos.

Contador