Publicado 18/11/2020 18:14CET

Ingresan en prisión dos miembros de ATA por daños en estaciones de tren y pintadas a favor del preso Iñaki Bilbao

Se les imputa daños o estragos, enaltecimiento del terrorismo, colaboración con banda armada y delito contra la salud pública

MADRID/BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los dos integrantes del 'Movimiento pro Amnistía y contra la represión', conocido como ATA, que fueron detenidos este pasado lunes por la Ertzaintza en Bizkaia, han ingresado en prisión tras prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. El magistrado les imputa delitos de daños o estragos, enaltecimiento del terrorismo, colaboración con banda armada y delito contra la salud pública.

Fuentes jurídicas, consultadas por Europa Press, señalan que ambos han comparecido por videoconferencia desde Bilbao, después de que fueran detenidos acusados de cometer acciones de sabotaje el 10 y 12 de noviembre en dos estaciones, la de Muxika y Forua, además de realizar pintadas de enaltecimiento al preso de ETA Iñaki Bilbao, alias 'Txikito', que lleva a cabo una huelga de hambre.

Según ha recordado el Departamento vasco de Seguridad en un comunicado, la investigación que concluyó con la detención de ambos acusados se inició a principios de año, en un momento en el que se produjo "una reactivación de la actividad de la organización ATA", con la comisión de "diversas acciones mediante actos de violencia callejera y presión social".

Desde la Consejería que dirige Josu Erkoreka se ha indicado que, en mayo de 2020, con el inicio de la huelga de hambre por parte de Patxi Ruiz, se observó "un incremento de actos violentos, consistentes especialmente en pintadas realizadas en locales de diferentes partidos políticos", entre las que destacó, "por su gravedad", el ataque al domicilio de la dirigente socialista Idoia Mendia, la quema de un cajero automático en la localidad vizcaína de Ea, así como las pintadas amenazantes en el edificio del periódico El Correo.

En septiembre de 2020, 'Txikito' inició una huelga de hambre y, como consecuencia, se registraron pintadas y se produjeron ataques contra enseñas, edificios, e instalaciones públicas, entre ellas, la quema de las máquinas expendedoras sitas en los apeaderos de las localidades de Muxika y Forua.

DETENCIONES

Este pasado lunes, en un operativo ordenado por la Audiencia Nacional, se detuvo a los presuntos autores de los diferentes actos de sabotaje llevados a cabo en la comarca vizcaína de Busturialdea, un varón de 35 años, arrestado en Ibarrangelua, y una mujer de 30 años, en Usansolo.

Aunque el Departamento de Seguridad no ha facilitado las identidades, desde el Movimiento pro Amnistía confirmaron que los detenidos son Valentina Morisolli y Gaizka Astorkizaga, ex preso de ETA, natural de Ibarrangelu.

Posteriormente, se desarrollaron varias entradas y registros en sus respectivos domicilios y en otro local, en los que se requisó diverso material relacionado con la comisión de estos delitos, además de "una considerable cantidad" de sustancias estupefacientes. La Ertzaintza mantiene abierta la investigación para esclarecer la autoría de incidentes similares.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    La gala de los Oscar 2021 no será virtual, sino presencial y en directo

  3. 3

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  4. 4

    La Reina Letizia vive una accidentada mañana durante la entrega de Premios Jaume I en Valencia

  5. 5

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo