29 de marzo de 2020
 
Publicado 19/02/2020 19:54:41CET

Oyarzabal (PP) pide a los Gobiernos central y vasco una negociación que tenga en cuenta a los viticultores alaveses

Imagen de la delegación del PP de Álava, encabezada por Iñaki Oyarzánbal, durante la reunión con representantes institucionales europeos en Bruselas
Imagen de la delegación del PP de Álava, encabezada por Iñaki Oyarzánbal, durante la reunión con representantes institucionales europeos en Bruselas - PARTIDO POPULAR

Una delegación del PP expone ante representantes institucionales europeos los problemas del vino de Rioja Alavesa

BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha asegurado este miércoles, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, que "no hay nada perdido en la negociación de la PAC, los aranceles o el Brexit" y ha instado al Gobierno Vasco y al Ejecutivo de Pedro Sánchez a trabajar en una negociación que tenga en cuenta los intereses de los viticultores alaveses.

Una delegación de los populares alaveses, encabezada por el presidente de la formación en Álava, Iñaki Oyarzabal, se ha desplazado a la capital belga para mantener sendos encuentros con el director general de Agricultura del Consejo de la Unión Europea, Ángel Boixareu, y con el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Norbert Lins, a los que ha expuesto los problemas del vino de Rioja Alavesa, y ha reclamado apoyo.

A las reuniones han asistido también los eurodiputados del Partido Popular Europeo Juan Ignacio Zoido y Javier Zarzalejos, la secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, la portavoz suplente en Juntas Generales de Álava, Ana Morales, el alcalde de Navaridas, Miguel Ángel Fernández, y los portavoces del PP en Laguardia y Labastida, César García de Olano y Daniel García, respectivamente.

Las entrevistas se han celebrado un día antes de que en el Parlamento Europeo se reúna el Consejo Europeo para debatir las perspectivas financieras de los próximos siete años, entre ellas, las destinadas a la PAC.

Oyarzabal ha trasladado al máximo responsable de Agricultura del Parlamento Europeo su preocupación por que "en las ventas de vino a Estados Unidos, el arancel se sitúa en el 25%". Además, en su opinión, el establecimiento de esta tasa "no garantiza que luego se aumente de manera repentina" y, como consecuencia, "los márgenes de beneficio iniciales se rompan".

Tras recordar que el porcentaje del arancel "se va a revisar cada medio año", ha señalado que "la incertidumbre está ahí". "Esta medida de fluctuación y revisión constante dificulta que los bodegueros puedan hacer negocio a medio y largo plazo", ha manifestado.

El líder del PP de Álava ha transmitido también "la incertidumbre y problemas" que genera en Rioja Alavesa "las inevitables consecuencias del Brexit". "Desde 2017 se arrastran pérdidas. Las exportaciones de vino a Reino Unido se han reducido un 12% y se trata del principal país importador de vino Rioja", ha indicado. Por esta causa, ha pedido "especial cuidado" en las negociaciones con el Gobierno británico.

Por otra parte, se ha referido a la Política Agrícola Común y ha pedido "que se profundice" en aspectos como "el incremento de la inversión en innovación y promoción de productos de calidad" o el favorecimiento del relevo generacional "como garantía de futuro en el medio rural".

También ha destacado la necesidad de incrementar las ayudas a los pequeños agricultores, "que son los que sufren en mayor grado los costes económicos para adaptarse a los objetivos de desarrollo sostenible" y de apoyar al colectivo.

Oyarzabal ha trasladado la necesidad de que la Unión Europea sea "flexible" para compensar la caída de exportaciones "en los mercados principales como Reino Unido y Estados Unidos" con la potenciación de "mercados emergentes como el de China", considerado uno de los que "mayor potencial presenta para vinos de calidad como los de Rioja Alavesa".

"VOZ DE MUCHOS ALAVESES"

Al término de las reuniones y en declaraciones a los medios informativos, Oyarzabal ha asegurado que los populares han trasladado a los representantes comunitarios "la voz de muchos alaveses que quieren que se defiendan aquí Europa sus intereses", ante los aranceles al vino, "las consecuencias del Brexit en la venta del vino y la negociación de la Política Agrícola Común".

El dirigente del PP de Álava ha asegurado que, tras su exposición ante Boixareu y Lins, regresan "con la idea de que no hay nada perdido en la negociación de la PAC, de los aranceles o del Brexit". "Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, pero quien tiene que hacer su trabajo es el Gobierno de España y también el Gobierno Vasco. Esperamos que lo hagan", ha indicado.

Iñaki Oyarzábal ha manifestado la intención de la formación que lidera por "seguir luchando en defensa del interés del sector primario, del campo alavés y de los viticultores alaveses".