El PP vasco da por "encauzado" el conflicto sanitario con La Rioja y pide al alcalde de Oyón que abandone su protesta

Iñaki Oyarzábal
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 21:12

BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que su partido ha pedido al alcalde de Oyón, Rubén Garrido, que abandone su huelga de hambre al dar "por encauzado" el conflicto sanitario abierto entre Euskadi y La Rioja.

"Hemos pedido al alcalde que no retrase más el final de esa huelga de hambre y que vuelva con su familia y su pueblo, porque ha cumplido el objetivo marcado, que era pelear por sus vecinos", ha afirmado.

Oyarzábal ha recordado los contactos mantenidos a lo largo de estos días con el Gobierno vasco y la dirección nacional de su partido para intentar solventar el problema surgido después de que el presidente riojano, Pedro Sanz, decidiera dejar de atender a los pacientes de los municipios vascos limítrofes con la comunidad, en concreto de la Rioja Alavesa.

Según ha manifestado a Europa Press el líder del PP vasco, tras la reunión mantenida hoy entre el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, y el de La Rioja, José Ignacio Nieto, los populares vascos han recibido "certezas" de que "está encauzado el problema, en vías de solución, con una negociación abierta que va a permitir solucionar el contencioso en los últimos días".

"Se nos da garantías de que tanto el gobierno de La Rioja, como el vasco, han acercado posturas, y el Gobierno vasco tiene garantías de que se presenta en los próximos días una propuesta que va a permitir cerrar el acuerdo", ha añadido.

Oyarzábal ha precisado que el "problema económico" ha quedado "solventado" y se está "diseñando un cierre de acuerdo definitivo en aspectos técnicos por parte de ambas administraciones". Según ha señalado, el acuerdo podría cerrarse la próxima semana y "como máximo" el 1 de diciembre, se repondría el servicio de atención sanitaria a los vecinos de La Rioja alavesa.

A su juicio, el PP vasco ha conseguido "lo que buscaba" y también lo que el alcalde de Oyón logró "iniciando una huelga de hambre". "Le hemos pedido, en nombre del PP, que suspenda la huelga de hambre porque tenemos la convicción, la certeza de que esto está encauzado, de que hay una solución en marcha y que, en cuestión de días, los habitantes de La Rioja alavesa tendrán reanudada la atención sanitaria en Logroño", ha dicho.

No obstante, Oyarzábal ha dicho que su partido "seguirá vigilante" para velar por los intereses de "los vecinos de Oyón y de La Rioja alavesa". "Tenemos plena confianza en que el futuro Gobierno de Mariano Rajoy va a arbitar un acuerdo nacional para evitar que esto se reproduzca, en un futuro", ha concluido.