Urkullu rechaza aplicar el ajuste en los ayuntamientos vascos como si estuvieran sometidos "a la tutela del Estado"

Actualizado: martes, 1 junio 2010 13:47

Advierte de que España es el "eslabón débil" de Europa en estos momentos y que la economía española "puede arrastrar a la europea"

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, criticó hoy que el Ejecutivo central pretenda aplicar el plan de ajuste en los ayuntamientos vascos "como si estuvieran sometidos a la tutela del Gobierno del Estado". Además, consideró que España es el "eslabón débil" de Europa en estos momentos y advirtió de que la economía española "puede arrastrar a la europea"

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu señaló que habló la pasada semana con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación al plan de ajuste planteado por su Ejecutivo.

El dirigente del PNV recordó, por otra parte, que su partido ha reivindicado al Gobierno central que se tenga en cuenta "la singuralidad vasca" en la aplicación del plan de ajuste.

Asimismo, destacó que en el País Vasco ha habido una gestión "mucho mejor" de la administración vasca que en otras comunidades autónomas, y que está suponiendo un problema "en cuanto a crisis, no sólo económica, de deuda, sino también crisis institucional a nivel de Estado español y en relación a la UE".

El líder jeltzale afirmó que lo que no han visto del lehendakari, Patxi López, es "alzar la voz" ante el presidente del Gobierno central, después de que Rodríguez Zapatero llamara a los barones territoriales del PSOE a una reunión para explicar cuáles eran las medidas que se iban a presentar en el Congreso de los Diputados.

"No hemos escuchado al lehendakari López alzar la voz públicamente con el pronunciamiento de la diferencialidad o la defensa de la diferencialidad vasca", agregó.

Urkullu indicó que fue su partido el que exigió que, para aplicación en Euskadi del plan de ajuste, era necesaria la reunión de la Comisión mixta del Concierto, y señaló que fue, posteriormente, cuando el lehendakari "lo admitió como tal", pero todavía "no se sabe la fecha" para ese encuentro.

El dirigente jeltzale manifestó que en la reunión de la Comisión mixta del Concierto hay que "identificar" el nivel de aplicación de ese plan de ajuste. Asimismo, indicó que hay "una singularidad muy clara" en lo que es la tutela financiera que las Diputaciones ejercen sobre los ayuntamientos.

En este sentido, aseguró que no se puede pretender la aplicación de ese plan de ajuste en los ayuntamientos vascos "como si estuvieran sometidos a la tutela del Gobierno del Estado".

Por otra parte, afirmó que un plan de ajuste debe venir acompañado también de medidas de activación económica. Urkullu añadió, además, que se está advirtiendo de que van a venir otras medidas por la vía de ingresos o de inversiones, cuyo contenido desconoce.

A su juicio, las iniciativas adoptadas pueden llevar a una "contracción" en la demanda y la "ralentización" en la regeneración de la economía.

Urkullu señaló que hay compromisos adquiridos por parte del Gobierno central en materia de infraestructuras e inversiones públicas, "a las que no podemos renunciar por el efecto que ello tiene en cuanto a generación de economía". "Éstas y otras cuestiones son las que, para nosotros, han sido capitales a la hora de posicionarnos como PNV ante este plan de ajuste", añadió.

"SOLEDAD"

Preguntado por si existe alguna expectativa de que el PSOE y el PNV entren en una negociación para dar estabilidad al Gobierno central, afirmó que eso "le corresponde" a Zapatero y, en su caso, al PSOE. "Es el presidente del Gobierno español el que se ha quedado absolutamente solo tras la votación del Plan de Ajuste", añadió.

El líder del PNV afirmó que son Rodríguez Zapatero y el PSOE quienes tienen que "saber cómo gestionar esta soledad, si tienen necesidad de apoyos, una vez que han ido quemando todos los apoyos en función de ese ejercicio que ellos mismos bautizaron como geometría variable".

Urkullu indicó que su partido entiende que era necesario un plan de ajuste, teniendo en cuenta el actual contexto internacional y la situación financiera y de deuda, pero "no este Plan de Ajuste, ni de esta manera como lo ha traído el presidente del Gobierno español al Congreso de los Diputados".

El dirigente jeltzale señaló que, una vez aprobado ese Plan, el Gobierno central tiene que "ser consciente de su debilidad, de su soledad y de cómo quiere trabajar en el futuro".

En esta línea, indicó que su partido "siempre está dispuesto" a sentarse a "hablar y escuchar" y, en todo caso, "a valorar cuál es la posición". A su juicio, se está "simplificando en demasía" lo que es la posición del PNV en relación al Plan de ajuste y otras medidas que el Gobierno central quiera presentar. En este sentido, señaló que no hay una "actitud revanchista" por parte del PNV "en absoluto".

"Hemos actuado con absoluta responsabilidad, diciendo que es necesario un plan de ajuste, pero no este plan de ajuste y de esta manera, y siendo conscientes de que nuestro escenario, el escenario de los vascos, está en Europa", agregó.

Iñigo Urkullu manifestó que lo que está "en juego" en la actualidad es la estabilidad del euro y la estabilidad economía de Europa y aludió también a la "falta de gobernanza económica" en la UE. Además, indicó que España es "el eslabón débil de Europa en estos momentos" y que "la economía española es la que puede arrastrar a la economía europea".

Preguntado por si, en la actual coyuntura, es aconsejable acometer la inversión para el Museo Guggenheim en Urdaibai, Urkullu indicó que estos debates también se tuvieron en el pasado, en otros momentos de crisis, con el actual Museo Guggenheim.

Urkullu, tras citar también el proyecto del Metro en Bilbao, cree que la experiencia ha demostrado que "son proyectos estratégicos" y no "proyectos puntuales, que nacen para morir al de un año". Además, cree que pueden ser capaces de generar riqueza.

Por contra, señaló que todo el Plan E del Gobierno central "no han sido proyectos estratégicos, han sido parcheos". "En ese Plan E el Gobierno se ha gastado 16.000 millones, que son curiosamente los que ahora hay que ahorrar en gasto público", añadió.

REFORMA LABORAL

Por otra parte, respecto a si el PNV estaría dispuesto a apoyar al Gobierno "a cambio de algo" si el Gobierno central acaba aprobando por decreto la reforma laboral, indicó que no conocen el contenido concreto del proyecto de reforma laboral.

Urkullu manifestó que "todo apunta" a que será aprobado por decreto, y afirmó que lo que conocen es a través de los medios de comunicación. Asimismo, señaló que, "curiosamente", no ha habido conversaciones con los grupos parlamentarios y con los partidos.

En este sentido, señaló que están a la espera de que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se ponga en contacto con los partidos para explicar cuál es la situación.