MÉRIDA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 54 por ciento de las mediaciones realizada por el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor durante 2010 se han resuelto de forma amistosa, lo que ha supuesto un "beneficio directo para los consumidores extremeños" de unos 3.620.889,11 euros.
Durante 2010, el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ha atendido un total de 5.505 solicitudes de los consumidores extremeños cuya valoración económica aproximada asciende a 6.705.351,68 euros.
Así, de los 5.505 expedientes tramitados, 4.290 corresponden a demandas, 1.126 a consultas, 46 a quejas y 43 a denuncias, según los datos aportados por el Instituto de Consumo de Extremadura.
En este sentido, las materias más reclamadas por los consumidores se refieren a electricidad con 1.395 solicitudes, seguida muy cerca por las telecomunicaciones con 1.386, vivienda con 787, electrodomésticos con 314; seguros y banca 236; agua con 133,
PRESENTE EN 218 MUNICIPIOS
Destaca el Gobierno regional que actualmente, y tras la incorporación de seis nuevas mancomunidades en el último año, el Consorcio está presente de forma directa en un entorno de actuación de 218 municipios de nuestra comunidad autónoma.
Esto supone una población potencial de actuación de 536.064 habitantes, que son "potenciales consumidores con una problemática real que atender, planificando para ello actuaciones directas de formación, información y atención en materia de consumo".
El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ha valorado estos datos de atención directa y avanza que sigue trabajando para conseguir "en la medida de nuestras posibilidades una mediación cada vez más efectiva" y que "permita la resolución amistosa del mayor número de desacuerdos comerciales surgidos en materia de consumo evitando así, el tener que acudir a otras vías más costosas para la resolución de los mismos".
FORMACIÓN E INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR
Cabe destacar que junto al servicio de atención directa al consumidor, el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ha venido realizando a lo largo del 2010 una serie de actuaciones encaminadas a la educación, formación e información tratando de consolidar la participación ciudadana.
Se ha hecho especial hincapié en un cambio de actitudes dirigidas hacia un consumo responsable, mediante talleres educativos, charlas informativas, difusión de campañas, realización de estudios sobre los hábitos de consumo de la población, "siempre bajo la premisa de temas de actualidad o interés en materia de consumo y en base a las necesidades de cada colectivo".
La población que ha participado en dichas acciones a lo largo del 2010 asciende aproximadamente a 42.763 consumidores o usuarios.