27 de mayo de 2020
 
Actualizado 08/04/2020 16:47:21 +00:00 CET

García Seco muestra su pesar por el fallecimiento por COVID-19 de un Guardia Civil destinado en Navalmoral de la Mata

   BADAJOZ, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento por COVID-19 de un agente de la Guardia Civil destinado en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

   "Es un día muy triste y lleno de dolor", ha declaró la delegada al respecto, quien ha reconocido la gran labor desempeñada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la contención de la pandemia y su importante contribución en esta crisis sanitaria.

   El Centro de Cooperación Operativa Policial, dirigido por la Delegación del Gobierno en Extremadura, ha dado comienzo este miércoles a su reunión con el recuerdo al agente fallecido.

   Asimismo, en dicha reunión, se ha tratado el Decreto-Ley por el que se aprueban medidas urgentes de carácter temporal en materia de empleo agrario, que permitirán garantizar la disponibilidad de mano de obra para hacer frente a las necesidades de agricultores y ganaderos.

   Entre los puntos abordados se prestó especial atención al apartado en el que se indica que la Delegación del Gobierno establecerá los mecanismos de coordinación precisos con el Servicio Nacional de Empleo, comunidades autónomas y agentes sociales para asegurar la correcta aplicación de lo dispuesto en este real decreto-ley, algo en lo que ya se está trabajando.

   En la norma aprobada por el Gobierno se establece que para la realización de las tareas agrícolas se podrá contratar a todo aquel trabajador que se encuentre en situación de desempleo, con excepción de los que estén bajo un ERTE por Coronavirus, pertenezcan o no al régimen agrario.

   Además, recoge que los desempleados contratados podrán seguir cobrando sus prestaciones por desempleo junto al salario que perciban por el trabajo realizado, según ha recordado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

   También se recoge en el Real decreto-Ley que se prorrogan los permisos de los extranjeros que se hallen en suelo español con autorizaciones específicas para estos trabajos y se podrá contratar también a jóvenes extranjeros entre 18 y 21 años que estén en situación regular. En ningún caso será necesario que figuren como trabajadores del régimen agrario.

   La norma aprobada por el Gobierno recoge también que los empresarios son responsables de dotar a los trabajadores de todas las medidas de protección para evitar los contagios por COVID-19.

   Asimismo se establece que se coordinará con los servicios de empleo del Gobierno y de las Comunidades Autónomas la realización de las contrataciones solicitadas por las empresas y se tratará de que estas contrataciones se hagan con trabajadores de localidades cercanas a los lugares de trabajo.

   Del mismo modo se agilizarán los trámites administrativos para favorecer la eficacia en el procedimiento.

PATRULLAS CONJUNTAS

   De la misma manera, en la reunión de este miércoles se ha informado a sobre el comienzo de las patrullas conjuntas de Policía Nacional y efectivos de la Brigada Extremadura XI para vigilar y proteger las infraestructuras críticas y esenciales como depósitos de agua subestaciones eléctricas y estaciones de ferrocarril.

   Concretamente, estas patrullas se encuentran vigilando los depósitos de La Luneta en Badajoz, la estación de tren de la capital pacense, la subestación de Endesa en la ciudad y Merca Badajoz.

   Por su parte, la Brigada Extremadura XI continúa con su despliegue en las provincias de Cáceres y Badajoz en su labor de reconocimiento y presencia en rutas, desinfección de instalaciones y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en fronteras.

   A lo largo de este día, se encuentran desplegados en las localidades de Almaraz, Navalmoral de la Mata, Millanes, Belvis de Monroy, Saucedilla, Mérida, Alange, Solana de los Barros, Almendralejo y Aceuchal. Además, están realizando labores de desinfección en el Centro Residencial 'La Granadilla' de Badajoz y en la Fundación Hogar 'Jesús Nazareno' y Centro de Mayores de Cabeza del Buey.

   Por otro lado, se ha recordado e informado sobre la aplicación móvil AlerCorps, una aplicación gratuita del Ministerio de Interior, que proporciona un canal directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que desde este pasado martes incorpora una nueva funcionalidad.

   En concreto, se trata de un "botón SOS" que permite reforzar la protección integral del personal sanitario y de las víctimas de violencia de género.

   Esta aplicación permite establecer llamadas y alertas geo-posicionadas para una atención inmediata y habilita un chat directo tipo WhatsApp con el centro de atención de Policía Nacional o Guardia Civil más cercano al usuario, al que se le permite remitir fotos o vídeos dela situación y recibir ayuda.

   Se trata de un canal directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para comunicar un hecho del que se es víctima o testigo.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Una física crea el quinto estado de la materia desde su sala de estar

  2. 2

    Bunbury: "Escucho los discos de Iván Ferreiro con envidia, pero no sana, envidia totalmente de la mala"

  3. 3

    Evidencia rotunda de la presencia del planeta Próxima b

  4. 4

    El Gobierno elimina las franjas horarias para la salida de los niños y la práctica del deporte en Fase 2

  5. 5

    Cvirus.- Marlaska anuncia la aplicación del tercer tramo de la equiparación salarial de Guardia Civil y Policía