Actualizado 23/02/2015 19:14 CET

José Mª Gijón, candidato de Extremadura Unida al Gobierno regional

José María Gijón, secretario general de Extremadura Unida
Foto: EUROPA PRESS

CÁCERES, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Extremadura Unida (EU), José María Gijón Polo, será el candidato del partido regionalista a la Presidencia del Gobierno regional en los próximos comicios autonómicos del mes de mayo, a los que finalmente EU acudirá en solitario tras la ruptura de la actual coalición con el PP y al no cuajar las negociaciones con Prex-Crex para presentar una lista única.

   Gijón, un joven profesor de Lengua y Literatura de 33 años, ya encabezó la lista de EU en las elecciones al Parlamento Europeo del año pasado y ahora será de nuevo el candidato regional del partido que preside Pedro Cañada, quien ha dicho de él que es "un valor de futuro del regionalismo extremeño".

   El candidato ha señalado, en una rueda de prensa en la sede regional del partido en Cáceres, que estará "al lado de todos y cada uno de los extremeños" para "defender los intereses generales" y ha puesto como prioridad "acabar" con la situación de los 398.000 extremeños que "viven en el umbral de la pobreza".

   "Lo que quieren los extremeños son soluciones y no estadísticas que tapan la realidad de la situación", ha dicho Gijón, quien prefiere "no hablar de prometer", sino de "comprometerse" y de hacer un "esfuerzo" para acabar con la crisis económica.

   En su programa electoral, que irá presentando poco a poco, EU aboga por la industrialización del campo para que los productos se elaboren en la región; un plan de impulso a las pymes, sobre todo del sector comercio; una mejora de la sanidad y la educación, y la lucha contra la pobreza. "Queremos hablar de un 'se hace' y olvidar un 'hacemos'", ha subrayado en alusión directa al lema que el PP ha elegido para la precampaña electoral.

   José María Gijón será el candidato a la Presidencia del Gobierno de Extremadura pero EU trabaja ya en elaborar las listas en otras localidades de cara a las elecciones municipales y, en las próximas semanas, se darán a conocer algunos candidatos a ciudades como Cáceres.

   De momento, cuentan con nombres para la capital cacereña, aunque no se ha desvelado, y también en Plasencia donde se sabe ya que la actual concejala de Juventud, Mayte Rivero, será la candidata a la Alcaldía placentina. También presentarán listas en Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena o Miajadas, entre otras localidades extremeñas.

   La idea de EU es configurar candidaturas en la mayor parte de los municipios extremeños y en todos ellos concurrirán en solitario, después de que las negociaciones para acudir en una lista de unidad con Prex-Crex, que ha formado la coalición 'Extremeños' junto a Ipex, no llegara a buen puerto, según ha dicho Cañada, por "un afán personal" del líder de Prex-Crex, Estanislao Martín, que encabezará la lista de 'Extremeños'.

Para leer más