Detenidos los integrantes de un grupo dedicado al robo en bares, naves y casas de Badajoz, Cáceres y Toledo

Operación 'Dreime'
GUARDIA CIVIL
Actualizado 30/10/2018 11:04:33 CET

   MÉRIDA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil, en la denominada Operación 'Dreime', ha detenido a cinco vecinos de las localidades pacenses de Don Benito y Valdivia, todos ellos integrantes de un grupo criminal, por la supuesta comisión de 24 robos en bares, viviendas y naves agrícolas de diferentes municipios pacenses de las comarcas de La Serena, Vegas Altas, Vegas Bajas y los Baldíos, así como en Cáceres y Talavera la Reina.

   La Guardia Civil de Villanueva de la Serena puso en marcha dicha operación tras los robos ocurridos desde el pasado mes de marzo y con el mismo procedimiento en diferentes bares de la comarca pacense de Vegas Altas.

   Centrados en los indicios obtenidos tras las inspecciones oculares, los agentes consiguieron las suficientes pruebas que relacionaban los distintos hechos con una misma autoría, un grupo criminal compuesto por cinco vecinos de las localidades pacenses de Don Benito y Valdiva, todos ellos con un "amplio historial delictivo".

   Así, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa, los ahora detenidos previamente alquilaban vehículos que utilizaban tanto para la inspección previa de los lugares de comisión de los robos, como para posteriormente perpetrarlos.

   Durante los robos ocultaban sus rostros con prendas de vestir y gorras y aprovechaban la nocturnidad y la ausencia de empleados y clientes en los citados establecimientos para forzar los accesos de entrada, utilizando para ello útiles de extracción de bombines de las cerraduras y así acceder a los bares.

   Además, utilizaban mazas y palanquetas para reventar las maquinas recreativas, las expendedoras de tabaco y las cajas registradoras para apoderarse del dinero que contenían en su interior.

   Ante los citados hechos, se montaron varios dispositivos de servicio y vigilancia para la localización de los integrantes del grupo y su detención se produjo el pasado 19 de octubre cuando regresaban de perpetrar otro robo en un bar del municipio pacense de Cabeza del Buey.

   En el momento de sus detenciones se les intervinieron en el interior del vehículo el dinero sustraído de las maquinas recreativas del establecimiento y las herramientas utilizadas para la comisión del robo, como mazas, palanquetas, destornilladores y útiles para la extracción de bombines de las cerraduras.

   Tras la detención y pruebas incriminatorias obtenidas, a los ahora detenidos se les implica en la autoría de una veintena de robos con fuerza perpetrados en bares, dos en viviendas y otros dos en naves agrícolas, de los cuales veintiuno fueron cometidos en la provincia de Badajoz, dos en la de Cáceres, y otro en la de Toledo. Unos hechos con los que consiguieron apoderarse de unos 40.000 euros.

   Las diligencias, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Villanueva de la Serena, quien ha decretado la libertad con cargos de todos ellos.