SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Libera ha avisado de que estudios científicos exponen que el aumento de la caza produce la proliferación de jabalís, tras el anuncio de la Xunta de permitirla todos los días en 33 municipios hasta finales de febrero.
En un comunicado, esgrime, por ejemplo, un estudio publicado en 2008 en el Journal of Wildlife Management que señalaba que en una zona de Francia se constató que cuantos más animales se cazaban más población había al año siguiente debido a que las hembras "adelantaban su edad de primera reproducción a costa de morir más jóvenes".
A este respecto, censura que no está respaldada de forma científica la declaración de la Xunta de "emergencia cinegética" por un mayor número de individuos, puesto que "no está demostrada por ningún censo independiente", sino por comunicaciones de daños y accidentes, en lo que atribuyen a "un mantra del lobby procaza".
Por tal motivo, los animalistas avanzan que remitirán estas conclusiones científicas al Defensor del Pueblo, al tiempo que llaman a los grupos parlamentarios a movilizarse ante esta situación.
"La proposición de la Xunta aplaudida por este sector 'cuñado' de cazadores y agricultores carece de toda lógica y puede abocar a los montes gallegos a un verdadero desequilibrio animal y ambiental", censura.