Rural.- BNG y PSdeG piden a la Xunta su "participación" en el proyecto de las cooperativas para la planta de Pascual

El PPdeG rechaza que la Administración gallega deba "servir de garante de la viabilidad" de la iniciativa

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 15:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El BNG y PSdeG exigieron hoy el "apoyo institucional" --político y económico-- de la Xunta y su "participación" en el proyecto de alquiler con opción a compra de la planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo) promovido por un grupo de cooperativas lácteas gallegas para transformar y comercializar la leche que producen sus socios.

Los votos del PPdeG impidieron la aprobación de esta proposición no de ley, defendida por el BNG, al defender la apuesta por esta iniciativa siempre que sea viable y rechazar que la Administración gallega deba "servir de garante de esa viabilidad", tal y como solicitaron nacionalistas y socialistas, según apuntó la portavoz 'popular' de Medio Rural, Isabel García Pacín.

La diputada nacionalista Tereixa Paz, autora de la proposición no de ley debatida hoy en la Cámara, destacó que la oferta de las cooperativas "compromete" el mantenimiento de los 155 empleos de las instalaciones lucenses --antes de que expire el plazo de cuatro meses del expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión el 4 de diciembre-- y "garantiza" la recogida de la leche a los 400 ganaderos que dependían de Pascual.

Según consideró, este proyecto "incorporará" a los productores a la "cadena de valor" láctea y "vertebrará al sector por la base", al tiempo que constituirá el "germen" para impulsar un "gran grupo lácteo" gallego.

CANTIDAD RIDÍCULA

Todo, añadió, a cambio de "una cantidad ridícula", que la portavoz socialista del ramo, Sonia Verdes, cifró en ocho millones de euros, así como de una participación del 40 por ciento sobre un capital de dos millones de euros.

"Hablamos de 800.000 euros que tendría que aportar la Xunta, ¿es ridícula o no esta cantidad? Esa es la inversión que le piden al Gobierno gallego para poner a andar este proyecto", insistió para recordar que, de implicarse las cajas gallegas, las cooperativas ya no necesitarán el aval de la Administración autonómica.

"Piden el aval del Igape --Instituto Galego de Promoción Económica-- por unos míseros ocho millones de euros", subrayó Verdes, quien exigió al Gobierno gallego "el mismo tratamiento" que tuvo con la empresa Entrepinares --a la que concedió una subvención de 6 millones de euros para respaldar su inversión en la comunidad, como recordó--.

APOYO "CONSIDERABLE"

No obstante, la diputada del PPdeG Isabel García Pacín rebatió a BNG y PSdeG que el apoyo económico solicitado por los promotores de la iniciativa sea "no es tan ridículo" y, por el contrario, afirmó que "necesitaría mucho apoyo del Igape".

Así, apuntó que, aparte del aval del Gobierno gallego, las cooperativas pidieron ayudas para el acceso al circulante, así como que la Xunta participe en el consejo de administración del futuro grupo gestor de la planta de Pascual. "Sí que es considerable", reiteró en referencia al respaldo demandado.

"En tiempos de crisis hay que saber muy bien a quien se apoya porque los antecedentes hablan por todos", manifestó en referencia al frustrado intento de impulsar un grupo lácteo gallego en la década de los 90.

La parlamentaria 'popular' criticó, además, que se considere a la Administración gallega como "propietaria" o "decisora última" del futuro de la factoría de Outeiro de Rei y puntualizó que Pascual "parece que también tendrá algo que decir".

Contenido patrocinado