Rural.- CC.OO. envía un escrito a Medio Rural para que cubra las vacantes del servicio contra incendios, que fija en 164

Le pide una mesa de negociación "para dar cumplimiento a las peticiones que año tras año plantean todos los sindicatos"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 2 septiembre 2013 13:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha remitido un escrito al secretario xeral técnico de la Consellería de Medio Rural para exigir "un único servicio público de defensa contra incendios forestales" y que se cubran "todas las vacantes de todas las categorías", que fija en 164.

En un comunicado remitido a los medios, el sindicato aporta los datos que ha trasladado a la Xunta, y que indican que hay un total de 22 vacantes en la provincia de A Coruña, 52 en Lugo, 62 en Ourense y 28 en Pontevedra.

En la categoría de peón, asegura, existen 12 vacantes de 145 puestos en A Coruña, 33 de 208 en Lugo, 45 de 226 en Ourense y 17 de 125 en Pontevedra. Esto es, un total de 107 plazas vacantes de 704. En otras categorías, CC.OO. sitúa en 57 las vacantes: 10 en A Coruña, 19 en Lugo, 17 en Ourense y 11 en Pontevedra.

Estos números, según denuncia la central sindical, significan que en A Coruña hay seis brigadas "incompletas todo el año", 16 en Lugo, 23 en Ourense y ocho en Pontevedra. "Esto supone que, de las 100 brigadas de la Xunta, a 53 le faltan dos efectivos todo el año", llama la atención.

En el texto enviado al departamento que dirige Rosa Quintana, Comisiones advierte de que "las brigadas con dos o tres integrantes, además de ser poco operativas, ponen gratuitamente en riesgo la seguridad de los trabajadores, lo que constituye una actuación temeraria y alevosa por parte de los dirigentes de la consellería".

DENUNCIA "DESCOORDINACIÓN"

Además de exigir que se cubran "todas las plazas vacantes", para ser "más efectivos y más eficientes en la lucha contra los incendios que arrasan un año más Galicia" y "que se garantice la seguridad", CC.OO. reclama "que se dejen de desviar fondos públicos para contratar a los brigadistas a través de otras empresas como Tragsa, Natutecnia, Inaer, Seaga o incluso los ayuntamientos".

"Solo suponen un mayor coste para las arcas públicas, y una mayor descoordinación e ineficacia en la prevención, vigilancia y lucha contra los incendios forestales, por lo que lo razonable y sensato es apostar por un servicio público integral y profesional", subraya en la nota de prensa.

Para concluir, solicitó la convocatoria de una mesa de negociación "para dar cumplimiento a las peticiones que, año tras año, todas las organizaciones sindicales vienen planteando": "un único servicio público profesional, un mando público único y la cobertura del 100% de las plazas a través de sistemas públicos y transparentes", enumera.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado