Rural.- Ex responsables del SLG constituirán una federación para asesorar a explotaciones agrarias

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 21:25

Solicitaron la colaboración de ex dirigentes de la Consellería de Medio Rural en el Gobierno bipartito

SANTIAGO DE COMPOSTELA/LUGO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de asociaciones dedicadas a prestar asesoramiento técnico a explotaciones agroganaderas de la comunidad constituirán a finales de noviembre una federación orientada a ofertar servicios técnicos a agricultores, ganaderos y propietarios forestales. Entre los promotores de Federación Rural Galega, como se denominará, figuran ex responsables del Sindicato Labrego Galego (SLG) y miembros en activo como Xurxo Álvarez, integrante de la dirección nacional del SLG y que disputó su secretaría xeral a su actual titular, Carme Freire, en el congreso de 2007.

Uno de los portavoces de la iniciativa, Manuel Dacal, --trabajó en el SLG durante 20 años y abandonó este sindicato el año pasado-- explicó a Europa Press que "como la técnica no es aséptica", aparte de realizar labores de asesoramiento, los integrantes de la federación se posicionarán ante determinadas cuestiones.

Entre ellas apuntó a la crisis del sector lácteo y su defensa de la idoneidad de introducir los contratos homologados de compraventa de leche de vaca; de reducir los costes de producción con el incremento de la base territorial de las granjas a partir del Banco de Terras (Bantegal) o la conveniencia de constituir unidades de gestión forestal (Uxfor).

Este posicionamiento a favor de iniciativas promovidas por el equipo que estaba al frente de la Consellería de Medio Rural en el Gobierno bipartito, departamento cuya dirección correspondió al BNG, se complementará con el "asesoramiento" de ex altos cargos de ese gabinete.

"Siempre es bueno conocer los entresijos del funcionamiento de la Administración para llevar a buen puerto determinadas gestiones", afirmó Dacal, para señalar que los impulsores de la iniciativa han solicitado la colaboración los ex directores xerais de Desenvolvemento Rural, Edelmiro López Iglesias; de Estruturas e Infraestruturas Agrarias, Xosé Carballido; de Produción, Industrias e Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca, y el subdirector xeral de Montes, Xosé Antón Meixide.

Una colaboración que también han propuesto al ex delegado de la Consellería de Medio Rural en Lugo y uno de los fundadores del Sindicato Labrego Galego, Emilio 'Milucho' López, y al ex jefe de gabinete de Medio Rural, Xosé Manuel Puga, también vinculado en el pasado al SLG. "Queremos aprovechar su experiencia y bagaje, conocer el funcionamiento de la estructura administrativa y el estado de los proyectos para asesorar a las explotaciones", aseguró.

UN ESPACIO SIN CUBRIR

"El SLG es agua pasada para algunos, aunque otros conviven en él", afirmó tras ser preguntado por la presencia de personas con posturas divergentes a las del Sindicato Labrego Galego en esta iniciativa, dadas las diferencias evidenciadas entre los ex dirigentes de Medio Rural y esta organización agraria, pese a compartir una ideología nacionalista.

"Nosotros no queremos revolver tiempos pasados, no se exige ninguna connotación sindical o política a nadie que quiera formar parte de la federación", insistió para asegurar que en las asociaciones que pretenden conformar la federación hay afiliados de Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores, SLG y otros desvinculados de los sindicatos.

"Tenemos vocación de cubrir un espacio que no estaba cubierto", señaló en referencia a la demanda de asesoramiento por parte de determinadas explotaciones agrarias, ganaderas y forestales "por ejemplo para solicitar la ayuda del Contrato de Explotación Sustentable". Algunas de esas granjas, según expuso, o bien carecían de quién les asesorase o "no les gustaba la oferta".

"Queremos cubrir ese déficit que hay", reiteró, al tiempo que subrayó que la federación no nace con una "vocación exclusiva de ser un sindicato", sino de prestar servicios técnicos.

IMPLICACIÓN POLÍTICA

No obstante, Dacal rechazó que la federación vaya a mantenerse al margen de la política. "El apoliticismo es malo y lleva a posiciones parafascistas", defendió para aclarar, sin embargo, que la Federación Rural Galega no será un partido político ni una organización sindical.

"Hai militantes de la UPG --Unión do Povo Galego--", admitió en referencia a esta formación política hegemónica en el BNG, pese a insistir que entre los asociados de las distintas organizaciones --distribuidas en las cuatro provincias gallegas-- hay diferentes opciones políticas representadas e insistir en que la Federación Rural Galega estará "abierta a todos".

Por el momento, una gestora se ocupa del proceso previo a la asamblea constituyente que se celebrará a finales de noviembre.