Rural.- Los ganaderos reparten 2.000 litros de leche en agradecimiento a la población para cerrar la semana de protestas

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 21:06

El SLG insiste en que el preacuerdo del miércoles no es válido porque "no cubre los costes de producción"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ganaderos gallegos cerraron hoy la 'Semana en blanco' en Santiago con el reparto de aproximadamente 2.000 litros de leche a la ciudadanía como muestra de agradecimiento y para pedir disculpas por las molestias acarreadas. Aun así, la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carme Freire, insistió en que "la lucha no va a acabar esta semana", por lo que pidió a la población que "siga" con ellos.

Freire declaró que al SLG no le "vale el acuerdo" al que se llegó el pasado miércoles entre Gobierno central, productores, distribuidores e industria porque "fija como precio mínimo de referencia el francés, y eso no cubre los costes de producción". Por eso, afirmó que llegarán "hasta donde haga falta" para conseguir su objetivo, que es precisamente "alcanzar un precio que sí garantice los costes de producción".

Por su parte, el secretario xeral de Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Francisco Bello, reconoció que el acuerdo del miércoles "no es el mejor", pero es el "acuerdo posible". De esta manera, XX.AA. reiteró que se trata de un pacto "histórico" y "muy positivo", especialmente por las "formas" con las que se llevó a cabo, pues "tanto la distribución como la Administración estuvieron sentadas a la mesa" para dialogar, explicó Bello.

MÁS TRACTORES

Con todo, el secretario xeral de XX.AA. matizó que dicho preacuerdo "todavía tiene que ser firmado el lunes", por lo que los tractores "seguirán aparcados en Amio a la espera de que el lunes se ratifique".

También el secretario de Acción Sindical de Unións Agrarias (UU.AA.), Javier Iglesias, coincidió con Freire en que "se mantendrán los tractores en Amio" y añadió que intentarán que el lunes "haya más aún", puesto que, por el momento "aún no hay nada hecho".

Asimismo, Iglesias pidió "disculpas" a la ciudadanía de Santiago porque es "consciente" de que habían causado "molestias", pero igualmente reclamó "colaboración", debido a que "ahora mismo están en juego 100.000 empleos en toda Galicia".