FERROL 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Vigilancia e Intervención Rápida de Ferrol calcula que los incendios forestales calcinaron 25 hectáreas (25.000 metros cuadrados) de terreno y la extensión quemada supone un 0,3% sobre los 82,6 kilómetros totales del municipio.
Tras la oleada de incendios de este verano en Galicia, esta unidad fue constituida por el Gobierno local de Ferrol el pasado 14 de agosto y funcionará hasta el 31 de septiembre, suponiendo un coste total para las arcas municipales de 60.000 euros.
Sus operarios han estado trabajando durante los pasados días, en trabajos de prevención como la construcción de zanjas en los montes afectados que eviten que las escorrentías de aguas pluviales lleven cenizas y otros restos a los ríos y al mar.
El trabajo consiste en excavar zanjas de medio metro de ancho y de cuatro a cinco metros de altura, en las que se acumulan las cenizas para posteriormente proceder a su retirada. Asimismo se están desbrozando caminos y viales para, en caso de que sea preciso, permitir la entrada de los vehículos contra incendios con mayor facilidad, algo que no se logró en las últimas jornadas cuando un nuevo incendio hizo aparición en la zona de Vilasanche.
El difícil acceso no permitió a los bomberos municipales llegar hasta el foco, por lo que fueron tres retenes del operativo municipal de intervención rápida contra incendios, además de una cuadrilla y una motobomba de la Xunta, los que se desplazaron al lugar para tratar de extinguir el foco que estaba próximo a varias viviendas.
La zona de Vilasanche ha tenido que ser atendida por los cuerpos de extinción de incendios en seis ocasiones, a lo largo de este verano. En esta ocasión el último incendio ferrolano quedó sofocado sobre las 19.00 horas del pasado lunes. La superficie calcinada en Vilasanche forma parte de las 25 hectáreas calcinadas en Ferrol.