Rural.- Medio Rural adelanta a diciembre la entrada de Ley de Prevención de Incendios en el Parlamento

La Xunta hará pagar los costes de extinción a los propietarios de monte en el que el fuego se originase por no tenerlo limpio

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 15:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La oleada incendiaria del 4 al 14 de agosto que arrasó casi 78.000 hectáreas y costó la vida a cuatro personas ha obligado a la Consellería de Medio Rural a adelantar para antes que finalice el año la entrada en el Parlamento de la nueva Ley de Prevención de incendios, con el objetivo de que esté en vigor en la campaña de 2007.

Precisamente, el borrador de esta futura ley ya fue remitido esta semana a la Federación Galega de Municipios y Provincias para que lo valoren y realicen sus aportaciones. Por su parte, la Fegamp anunció que en la Ejecutiva extraordinaria de mañana viernes se decidirá una fecha para darle contestación a Medio Rural.

El departamento que dirige Alfredo Suárez Canal, reconoció que la crisis incendiaria de la primera quincena de agosto ha obligado a "acelerar" los plazos previstos de esta ley que se basará en el Decreto de prevención publicado en junio, "aunque lo llevará más allá", ya que supondrá darle "mayor capacidad normativa" a muchas de las medidas que recoge, entre las que se encuentra sanciones a propietarios por no tener el monte limpio y la prohibición de plantar eucaliptos y chopos a menos de 50 metros de las casas.

La principal novedad que presentó este decreto, cuyas medidas Medio Rural pretende incluir en su totalidad en la ley, es la creación de una fajas de especial protección para proteger de los incendios forestales tanto a los terrenos dedicados al monte como a los núcleos de población, después de que los 31 niveles de alerta 1 de 2005 (cuando las llamas amenazan vidas e inmuebles) pasaran en la crisis incendiaria a 1.052.

Por su parte, los propietarios de montes valoraron que estas medidas de especial protección vayan a ser incluidas en la futuro ley, "un instrumento legal que es más potente que un decreto". Al tiempo consideraron "muy positivo" no sólo que se haya acelerado los trámites para que entre en el Parlamento en diciembre --plazo que ven "factible, porque la consellería se ve implacable en conseguir este objetivo-- sino que "por primera vez" se cuente con las sugerencias y aportaciones del sector para hacer la ley.

El secretario de la Asociación Sectorial Forestal de Galicia (Asefoga) reconoció a Europa Press que, a pesar de que se habían mostrado "muy críticos" con algunas de las medidas recogidas en el decreto de junio por considerarlas "excesivas", la oleada de fuegos confirmó la necesidad de las mismas "para evitar que fuegos forestales se conviertan en problemas de protección civil".

FAJAS DE PROTECCION Y SANCIONES

De este modo, Medio Rural llevará a esta ley la creación de estas fajas de especial protección de 25 metros alrededor de cualquier edificación, urbanización, obras, instalaciones industriales, eléctricas o infraestructuras de transporte situadas a menos de 400 metros del monte.

En el caso de los terrenos forestales, se establecerán dos fajas de protección, una por el exterior del perímetro de 25 metros y la interior, que afecta a todos los terrenos forestales rasos o arbolados que se sitúen dentro del monte, donde la distancia será de 10 metros desde su perímetro.

La Ley de Prevención recogerá la obligación a los propietarios de mantener limpias las fincas y montes situadas en estas fajas de especial protección, al igual que los viales de titularidad privada y las zanjas. Asimismo, los titulares de los terrenos deberán con laborar con las administraciones competentes en materia de prevención y extinción del incendios forestales y de protección civil.

Por su parte, el Gobierno gallego velará porque las obligaciones de los propietarios en el mantenimiento de los terrenos en estado adecuado se cumplan, instruyendo los oportunos expedientes sancionadores. De este modo, los dueños de estos terrenos que no los tenga cuidados serán amonestados con sanciones que van desde los 600 a los 6.000 euros, según la gravedad de la infracción.

Al respecto, Medio Rural aclaró que este año, y a pesar de estar vigente desde junio el decreto, este tipo de sanciones no llegaron a aplicarse, ya que reconoció el poco tiempo con el que contaron los propietarios para poder hacer efectivas estas tareas de limpieza.

La futura normativa también incluirá la responsabilidad subsidiaria para las administraciones autonómicas y locales. Por ello, la Xunta aportará a los ayuntamientos los medios adecuados y colaboración para que tengan limpias estas fajas de maleza y masa arbórea.

De igual modo, procederá a la ejecución subsidiaria de los trabajos derivados de la limpieza y desbroce de vegetación, repercutiendo sobre los propietarios el gasto de los trabajos de limpieza que lleve a cabo la administración pertinente, siempre y cuando su actitud no esté justificada.

En esta misma dirección, el sector indicó que Medio Rural le ha trasladado la posibilidad de que esta ley pueda incluir que los propietarios de montes donde se produzca un incendio, y se demuestra que no habían cumplido con su obligación legal de tenerlos limpios, asuman los costes de las tareas de extinción.

Asefoga reconoció que "no le parece mal" que se articulen "instrumentos coercitivos" para que los propietarios tengan los montes "en determinadas condiciones", pero exigió que se "concrete más" los casos en los que se aplicarían estas medidas, ya que advirtió que la situación es "compleja" y advirtió del riesgo de tender a "simplificarla".

En concreto, recordó que hay propietarios que no cuentan con recursos para limpiarlas o dueños que no están localizables. Por ello, consideró necesario ayudas para las labores de limpieza y faciliten la "aplicación práctica de las normas".

RESTRICCIONES DE ESPECIES

En la línea, de dar mayor rango legislativo a las medidas del decreto, Medio Rural también incluye en el borrador de la nueva normativa la prohibición de de repoblar con especies de crecimiento rápido, eucalipto y chopos concretamente, aquellas zonas situadas a menos de 50 metros respecto a las viviendas o instalaciones.

Asimismo, la Xunta sólo entregará ayudas para la repoblación con estas dos especies a las que se hagan en superficies que disten más de 100 metros de cualquier vivienda o edificación del núcleo rural. También se establece una distancia de 25 metros para poder plantar el resto de las especies y de 50 metros como mínimo a industrias o instalaciones peligrosas.

Una delimitación de especies que Asefoga propuso que sean las "mínimas posibles" porque es "peligroso que una persona desde un despacho diga lo que se puede o no cultivar". Por ello, alertó de que se trata de una medida que corresponde a un principio "peligroso", donde Medio Rural "pisa un terreno en el que habrá que matizar muchas cosas" y "mirar con lupa" como lo pretende establecer en la ley la consellería, a la que se exigirá "mucho rigor".

Otra de las novedades del decreto respecto a años anteriores es que la solicitud para realizar quemas de restos agrícolas acumulados y situados a menos de 400 metros del monte deben se presentadas con una antelación mínima de de dos días. De igual modo, las autorizaciones serán precisas para quemas de restos forestales, que se hagan tanto en terrenos agrícolas como forestales, para las quemas controladas en matorrales.

UNA LEY QUE ACABE CON DEFICIENCIAS ESTRUCTURALES

Asefoga avanzó como prioritario que la nueva ley de prevención vaya en la línea de acabar con las "deficiencias estructurales" con las que cuenta el monte gallegos. Así, denunció la "falta de dimensión" en los de propiedad privada y el "abandono y ausencia de recursos" en los montes vecinales. Precisamente, advirtió de que una tercera parte de las 3.000 comunidades de montes que existen en Galicia no cuentan con junta rectora.

Contenido patrocinado