Rural.- Medio Rural anuncia un papel "clave y fundamental" de los municipios en la lucha contraincendios

Suárez Canal atribuye la "descoordinación" en brigadas municipales a que tomaron a alcaldes como "referentes", en vez de a la Xunta

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 15:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural anunció hoy que los municipios serán la Administración "clave y fundamental" en las actuaciones en materia de prevención y lucha contra incendios forestales y en el nuevo dispositivo de extinción que está diseñando.

"Tanto en la futura Lei de Prevención como en el dispositivo de extinción, los ayuntamientos tendrán un papel fundamental", anunció hoy el titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quien hoy concluyó la ronda de más de 60 comparecientes que pasaron por la Comisión de Estudo de las causas de los incendios, que prevé llevar en diciembre, "como más tardar", su dictamen a Pleno.

Suárez Canal aprovechó su intervención para abogar por descartar cualquier tipo de "confrontación política" en materia de incendios, ya que aseguró que se trata de "un problema de todos". Así, aseguró que, a pesar de que su departamento tiene una "decisión tomada" --de cómo pretende que sea la nueva política en materia de prevención y extinción de incendios, así como sobre el nuevo dispositivo-- contará en el diseño de estas acciones con las aportaciones de los municipios (a través de la Fegamp) y de las propuestas realizadas por los diferentes comparecientes en la Comisión de Estudo.

Así, anunció un nuevo dispositivo "más profesionalizado" y donde no se "merme" su capacidad de respuesta, y donde una "parte importante" de sus efectivos no sólo se limiten a extinción, sino que realicen durante el resto del año otras tareas vinculada con la prevención o con la actividad del monte "en sentido amplio". Además, también anunció mejoras en medios y material rodante, ya que reconoció que en la crisis incendiaria de agosto quedó demostrado que eran "manifiestamente mejorables".

DESCOORDINACION POR EXCEPCIONALIDAD Y ESTRES

En este sentido, Suárez Canal volvió admitir que en la crisis incendiaria del 4 al 15 de agosto se produjo "disfunción" de medios; en la estructura; y en la coordinación. No obstante, lo atribuyó a la situación de "excepcionalidad" registrada en esos doce días, "sin ningún precedente en la historia de Galicia".

Asimismo, atribuyó esta "descoordinación" a la situación de "estrés" que supuso la "amenaza" de las llamas a más de 5.000 núcleos de población para salvar vidas y bienes inmuebles, unas tareas de protección civil y no de extinción de incendios forestales, "para lo que el dispositivo no estaba preparado".

En concreto, Suárez Canal achacó al "estrés" la "descoordinación" que se registró con las brigadas municipales, que, debido a su "vinculación laboral" con los ayuntamientos, tomaron como "referente" en la actuación a los alcaldes, cuando recordó que debían estar bajo el mandato de la Administración gallega.

"Hubo brigadas, que debido a su relación laboral con el ayuntamiento, tenía como referente a los alcaldes, quienes las dirigieron buscando haciendo lo mejor, lo que pudo provocar algún tipo de disfunción", argumentó Suárez Canal, quien, no obstante, insistió en vincular este tipo de situaciones al "estrés" vivido durante la crisis incendiaria del 4 al 15 de agosto.

A pesar de estas "disfunciones y descoordinación", el conselleiro de Medio Rural aseguró que, teniendo en cuenta la situación "excepcional" vivida, la respuesta de la Administración gallega a la ola de fuegos fue "ágil y proporcionada". Así, destacó que los medios "impresionantes" que se movilizaron impidieron que se produjeran "daños más grandes", ya que recordó que fueron 5.000 los núcleos de población amenazados por las llamas.

Además, aseguró que, aunque el dispositivo de extinción funcionase al "cien por cien" y sin ningún tipo de "errores", no se podría haber evitado ni modificado el resultado de la crisis incendiaria de agosto. Así, insistió en que, antes y después de la "excepcional" ola de fuegos del 4 al 15 de agosto, este operativo funcionó "razonablemente bien".

NO SE PODRIA HABER EVITADO

En esta misma línea, subrayó que Medido Rural no tomó ningún tipo de decisión que tuviera un "impacto negativo significativo" en la ola de fuegos, ya que recordó que se mantuvo la "columna vertebral" del operativo que existía cuando el nuevo Gobierno accedió a la Presidencia de la Xunta y sólo se aplicaron "matices", que buscaron "mejorar la respuesta, nunca empeorarla".

Asimismo, también aclaró que las cuatro muertes que se produjeron en esta crisis tuvieron como "causalidad inicial" la actividad delictiva de los incendiarios, aunque reconoció que a esto se le sumaron "factores trágicos" que acabaron desencadenando el "desenlace fatal".

"LUCHA FUNDAMENTAL, LA DELINCUENCIA INCENDIARIA"

No obstante, Suárez Canal reconoció que la crisis incendiaria ha llevado a la "reflexión" de la necesidad de un dispositivo "mayor "profesionalización" y no vinculado exclusivamente al trabajo de defensa, con medios y material que debe ser "manifiestamente mejorado".

Asimismo, también subrayó la necesidad de un plan de choque para "vigilar y perseguir" a los incendiarios con una "involucración total" para "dificultar hasta el extremo" a estos "delincuentes incendiarios" para que "no le planten fuego al monte". "Esta es la lucha fundamental", aseveró Suárez Canal, quien reconoció que este es el "terreno donde más cosas quedan por hacer".

Así, advirtió de que Galicia "no se puede resignar" a "convivir" con 10.000 incendios forestales al año. Por ello, anunció una ley de prevención y extinción de incendios (que llegará al Parlamento a finales de año) y una nueva política forestal, con la que aseguró que se "dará contenido" a la propuesta de resolución del pleno monográfico sobre la crisis incendiaria y con la que "se luchará para combatir" las causas estructurales de los mismos.

Contenido patrocinado