Rural.- El PSdeG acusa a la Xunta de arriesgar el programa para generar embriones bovinos de alta calidad

Sonia Verdes
PSDEG
Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 18:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Sonia Verdes, ha acusado a la Xunta de "poner en serio riesgo la continuidad" del Programa Bos de mejora genética para generar embriones de bovino de alta calidad.

Así lo ha expresado durante su visita a la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Bos, en Bergondo (A Coruña), en donde la socialista y la alcaldesa del municipio, Alejandra Pérez, han advertido que la "falsa austeridad de Feijóo pone en peligro" un programa de mejora genética de ganado "puntero en el Estado".

En esta visita, Verdes ha afirmado que los que los "sucesivos recortes" de la Consellería do Medio Rural "castigan a las mejores iniciativas" para el rural gallego", como este programa que "permite ofertar embriones de altísima calidad a precios asequibles". Así, ha afirmado que la reducción del 50 por ciento del presupuesto para 2011 "hace imposible" que pueda continuar la colaboración de Fefriga para mantener el programa operativo".

Además, ha recordado que gracias a este operativo, puesto en marcha en 1991, "fue posible elevar el rango genético" del ganado gallego y "hacerlo más competitivo y rentable seleccionado embriones de elite".

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

Ante estas cuestiones, Sonia Verdes ha anunciado que presentará una serie de iniciativas parlamentarias para que el gobierno gallego "garantice el apoyo" a la UTE de Bos y "mantenga las líneas de actuación y la metodología" que garantice el funcionamiento de la Unidade de Donantes de Bos.

La diputada socialista, ha considerado que el abandono de este programa "constituye una muestra más del desinterés del Gobierno gallego por el rural", que demuestra al "abandonar a su suerte a las explotaciones ganaderas en un momento de grave crisis", provocando el cierre de "más de 1.700 explotaciones lácteas".

Finalmente, ha criticado que los recortes de la Xunta afectan principalmente a las explotaciones "más punteras que están apostando por el futuro y la modernización". Así, tal y como ha apuntado, la reducción de unos 10 millones de euros afecta a los planes de mejora, recorta un 50 por ciento los fondos destinados a la incorporación de jóvenes y entorpece del acceso a las ayudas.