SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Francisco Sineiro, ex conselleiro socialista de Agricultura de 1987 al 1989 del Ejecutivo tripartito, lamentó hoy el "oportunismo político" registrado tras la crisis incendiaria del 4 al 15 de agosto y reprobó a los partidos del Gobierno (BNG y PSdeG) y de la oposición (PPdeG) que no hubieran llegado acuerdos políticos, tal y como recordó que sí llegó a suceder en el "verano negro" que vivió Cataluña en 1987.
"No hay acuerdos si uno no quiere y Cataluña llegó a ellos y aquí se sacrifica al que está de turno en el gobierno", lamentó Sineiro en su intervención en la Comisión de Estudo de las causas de los incendios, donde insistió en la necesidad de llegar a "acuerdos amplios" políticos y también sociales en materia de incendios, "un problema que no es fácil de resolver y no necesita de oportunismo", reprobó.
"A mÍ me duelen todos los incendios, los que se registraron con Romay Beccaría y los de Suárez Canal, porque nos afectan a todos", aseveró al tiempo que recordó que por el Gobierno gallego han pasado los tres grupos políticos. Por ello, insistió en que es "malo" que se haga "oportunismo político" y también amplió este calificativo al hecho de que no se llegaran acuerdos.
Además de este pacto, Sineiro consideró necesario que exista un "control" de este tipo de pacto político. Así, apuntó que si se llegase a un acuerdo debería haber, a continuación, una comisión de seguimiento.
En esta misma línea, reprobó las "disputas" que se registraron en la crisis incendiaria del 4 al 15 de agosto "entre las tres administraciones". "No puede haberlas", censuró, al tiempo que, para evitarlas, consideró necesario planes municipales contra los incendios forestales de Protección Civil.
Asimismo, lamentó que Galicia no cuente tampoco con una normativa propia de contraincendios forestales y que contrapuso con la existencia en el ámbito estatal desde 1993 y el hecho de que otras comunidades también cuenten con una ley de este tipo.
No obstante, reconoció que "lo más difícil" no es "poner" la norma, sino que sea "adecuada para todos y convencer", en referencia a que tiene que "hacerse llegar" al conjunto de la sociedad para que sea efectiva su aplicación con el objetivo de "aislar a unos pocos (incendiarios), que es de lo que se trata".
Precisamente, lamentó que el Decreto de prevención de incendios de Medio Rural se publicase el 30 de junio, ya que consideró que no se contó con el tiempo suficiente para publicitarla entre la sociedad. "No se puede limitar sólo a publicarse en el DOG y el ejemplo de este año no es bueno, publicándolo el 30 de junio", esgrimió.
LLEGADA DE LODO, EVITABLE
Además de esta cuestión, Sineiro también lamentó que no haya existido un "verdadero" servicio de conservación del suelo y criticó que los planes de regeneración tras la oleada incendiaria fueran llevados a cabo por voluntarios.
Así, el ex conselleiro socialista aseguró que, si se hubiese contado con este servicio, se pudiesen haber evitado "los problemas de estos días", en referencia a la llegada a rías y playas de restos de los incendios (cenizas, ramas y lodo).
De igual forma, se mostró partidario de integrar el servicio de extinción de incendios en la estructura de emergencias, ya que reconoció que "duda" de que con el actual dispositivo, "se está ante el mejor modelo".
Entre sus propuestas también apuntó el de apoyo económico desde la Administración para explotaciones familiares, sobre todo, las de menor tamaño, para que cuenten con "ingresos complementarios" a través de llevar a cabo trabajos forestales y del cuidado del monte.
En cuanto a la existencia de una trama, Sineiro reconoció que "no es posible hablar de organización incendiaria, pero tampoco negarla". Así, advirtió que los incendiarios están "dentro de nosotros" y forman parte de la sociedad, "que nadie los busque fuera".